Bradley Manning lleva tres años encarcelado acusado de 22 cargos diferentes, el más grave de ellos "colusión con el enemigo". El juicio de Bradley Manning duró un mes entero y terminó hace pocos días, en espera de un veredicto. Manning podría ser condenado a cadena perpetua tras haber transferido miles de documentos a WikiLeaks cuando era analista de inteligencia en Irak.
Faltan muy pocas horas para conocer el desenlace de esta historia, ya que, hoy martes a las 13 horas local (18:00 GMT) la jueza Denise Lind dará a conocer el veredicto. Los abogados de Manning habían solicitado desestimar la acusación más grave de los 22 cargos que se le imputan: ayudar al enemigo. Denise Lind denegó esa petición y Bradley Manning podría enfrentarse a una cadena perpetua, ya que, alegan que los datos filtrados por Manning supondrían un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Héroe o villano
La eterna clasificación cuando pensamos en personas como Manning o Snowden. Para algunos son héroes o estandartes de la libertad de información, mientras que para otros son traidores y una amenaza para la seguridad del país. Manning recordemos que es el responsable de las filtraciones de la guerra de Irak y Afganistán. Entre esos cables estaba el famoso video del ataque del helicóptero estadounidense, en el que se ve como matan deliberadamente a unos civiles iraquíes, entre los cuales estaban dos periodistas de la agencia Reuters.
Más que un juicio o un consejo de guerra, el veredicto que se anuncie hoy va a significar un aviso, un castigo ejemplificador. Me aventuro a predecir que en este juicio se quiere dejar muy claro a futuros portadores de la verdad, que no se les ocurra publicar información privada de la administración o el ejército estadounidense si no se quieren meter en serios problemas. Faltan muy pocas horas para averiguarlo y saber el futuro que le depara a Bradley Manning.