Falcon Pro

Hace un mes conocíamos la noticia de la retirada de Falcon Pro de la Play Store de Google por limitaciones con la nueva API de Twitter. Aunque los clientes de Twitter oficiales son los más utilizados, la realidad es que, Falcon Pro siempre fue uno de los mejor valorados para Android.

Joaquim Vergès, el desarrollador de Falcon Pro, ha sufrido las restricciones impuestas por Twitter en cuanto a el uso de su API. Los desarrolladores tienen impuesto un límite de 100.000 tokens en sus aplicaciones, esto sumado a problemas con la piratería, han llevado a retirar definitivamente la aplicación de la Play Store.

Es normal que retire la aplicación, ya que, al llegar al límite de tokens impuesto por Twitter, si alguien compraba la aplicación, se encontraría ante una herramienta prácticamente inservible. Por eso Joaquim ha decidido proporcionar actualizaciones gratuitas y buscar una solución alternativa a la política restrictiva de la red social.

El truco final

Para poder utilizar Falcon Pro en nuestro dispositivo con Android y obviar todo el tema de los tokens, simplemente hay que seguir un par de pasos:

  • En Twitter: • Visita la página de desarrolladores de Twitter y loguéate. • Haz click en "My applications" en el menú debajo de tu foto de perfil. • Click en "Create a new application". • Rellena los datos. No importa los datos que pongas mientras especifiques una URL real (en Callback la misma). • Acepta el "Developer Rules Of The Road", rellena el captcha y haz click para finalizar. • Para acabar esta parte, vas a la pestaña "Settings" y cambia el tipo de aplicación a "Read, Write and Access direct messages", actualiza en la parte inferior. • Simplemente vuelve a la pestaña "Details" y copia los datos de "Consumer key" y "Consumer secret."

  • En Falcon Pro: • Descárgate el .APK de la página web de Falcon Pro. • Toca las cuatro esquinas de la pantalla (como se ve en la imagen). • Apaga el cuadrado de la esquina naranja tocándolo. • Agita tu dispositivo hasta que te aparezca el mensaje "Custom login unlocked!". • Rellena con los datos que copiaste antes sobre "Consumer Key" and "Consumer Secret.

Twitter seguramente no debe de estar muy contento con este tipo de prácticas. Afortunadamente para los usuarios, no hay mucho que la red social pueda hacer sin eliminar el acceso al API por parte de aplicaciones de terceros. Este "truco" podría ser utilizado por otros clientes que lleguen a ese límite de 100.000 tokens, pero esperemos, que por lo menos, sirva para que se reconsidere la política de restricciones de nuevo y todos lleguen a un acuerdo.

***Actualización: Algunos lectores que lo han probado, reportan en los comentarios que Falcon Pro les da un "error de hora" al intentar hacer el login. Yo no he tenido ningún problema instalándolo hace un par de horas. A menos que Twitter haya encontrado una manera de destruir la estrategia de Falcon Pro, esperemos que sea algo temporal y que el desarrollador lo solucione lo antes posible.

***Actualización#2: Jorge Fabá parece haber dado con una solución: En la pestaña "Details" hay que generar un "Access Token" dándole al botón "Create Access Token", en esa misma página aparecerá "Your access token" y te sale la información sobre el token generado. Haciendo todo esto, cuando intentas hacer login, se soluciona el error de la hora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: