El trabajo de Edward Snowden de revelar información confidencial sobre espionaje y programas de vigilancia doméstica que los Estados Unidos a través de la NSA mantiene con los ciudadanos pareciera nunca va a detenerse. Gracias a este ex-contratista de inteligencia que arriesgó su vida conocemos el programa de espionaje PRISM, pero Snowden aún cuenta con mucha más información en su poder que todo indica irá revelando de forma desgranada. El día de hoy, ha filtrado una serie de documentos hasta las manos de corresponsales del medio de información británico _The Guardian_ que aseguran que Microsoft colaboró con PRISM de forma completa, permitiéndole a la NSA recolectar datos en todas sus plataformas de mensajería y correos.

Los nuevos documentos, catalogados como clasificados, detallan como el gigante de Redmond y responsable del popular sistema operativo Windows (entre tantos otros productos y servicios) trabajó en conjunto con los organismos de inteligencia norteamericanos para dar acceso a sus plataformas, mediante las llamadas puertas traseras y agujeros en sus protocolos de seguridad.

Según la filtración, Microsoft habría facilitado a la NSA protocolos de acceso a los servidores de Hotmail, la popular plataforma de correo electrónico, además incluso antes del lanzamiento de su sucesor, Outlook.com, habrían hecho todos los preparativos y preparado las puertas traseras para que los entes de inteligencia pudieran acceder a los datos de los usuarios.

En el caso de Skype, plataforma que el gigante de Redmond adquirió hace casi dos años, la NSA contaría con todo lo necesario para interceptar y grabar las videollamadas que se realicen a través de la plataforma. Por otro lado, el FBI posee acceso completo a los servidores de SkyDrive y está habilitado para recolectar los datos que desee de los ya más de 250 millones de usuarios del servicio de almacenamiento y sicronización en la nube de la empresa.

Microsoft asegura que para acceder a los datos de una cuenta es necesaria una orden judicial

Según asegura Microsoft, el acceso a los datos de usuarios en las mencionadas plataformas por parte de la NSA y el FBI sería solamente bajo pedidos judiciales y en cuentas específicas, algo muy común cuando un organismo gubernamental solicita acceso a cuentas de correos o demás servicios online de sospechosos de crímenes.

No obstante, la empresa no puede revelar exactamente cuál ha sido la información ni las facilidades que ha dado al FBI dado que hay leyes de Estados Unidos que prohíben que las empresas de comunicaciones compartan muchos detalles de las investigaciones relacionadas a criminales o, por supuesto, terrorismo.

edward snowden 4

Edward Snowden en cambio asegura en los documentos confidenciales que ha filtrado que Microsoft proporcionó las maneras para evitar el cifrado en la seguridad de sus plataformas, prácticamente dando vía libre a los entes de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos para que revisaran y recolectaran los datos que quisieran de sus plataformas, acusaciones muy graves, de ser ciertas.

Debemos recordar, por supuesto, que cuando Snowden realizó la primera filtración sobre PRISM eran varias las empresas relacionadas al programas, entre ellas Google, Apple, Yahoo!, Facebook y Microsoft.

El que fuera contratista de la NSA continúa su labor de filtrar cada vez más documentos, incluso cuando su vida y libertad corren peligro y su futuro no esté claro, dado que aún anda en el largo proceso de buscar asilo político (que según algunas fuentes ya habría aceptado de Venezuela y, lo más importante, encontrar la manera de salir del aeropuerto internacional de Moscú y llegar a su destino sin percances.

Como dato curioso sobre este último punto, rumores afirman que el vuelo que partió hoy desde Moscú a La Habana podría llevar a bordo a Snowden, dado que el avión desvió un poco su ruta y evitó sobrevolar territorio estadounidense. Sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: