Ahora que Google Reader ha cerrado (el 1 de julio fue su último día en funcionamiento, todavía queda la duda de qué pasa con la información almacenada en el servicio. La respuesta es sencilla: desaparecerá para siempre. Según ha explicado la compañía en una entrada en su blog, los datos de Google Reader serán eliminados el próximo 15 de julio.

Así pues, hay algo más de 10 días para recuperar toda esta información, que será muy útil a la hora de configurar una de las muchas alternativas a Google Reader. Además, hay otro tipo de datos de uso del servicio, como listas de gente a la que siguen los usuarios o las notas creadas por los mismos.

Sin embargo, no conviene dejarlo para el último día, ya que una vez que se supere la fecha límite los datos de Google Reader almacenados por la compañía desaparecerán para siempre. "Toda la información de información será permanente e irrevocablemente eliminada". Pasadas las 12 de la noche (PST) del 15 de julio, Google no podrá recuperar ningún dato.

Afortunadamente, descargar esta información es sencillo. Lo único que hay que hacer es acceder a Google Takeout y elegir los servicios de los que se quieren almacenar los datos. Obviamente, hay que seleccionar Google Reader (aunque es posible aprovechar y crear una copia de seguridad de alguna de las otras herramientas del buscador).

Una vez hecho esto dependerá de cada usuario cómo usar la información. Aunque Google aseguró que el cierre de Reader se debía a un cambio en los hábitos de lectura de los internautas, lo cierto es que hay muchos servicios similares que gozan de buena salud. Es cierto que Twitter se ha convertido en un rival para estas herramientas, pero muchos rivales de Reader han sabido adaptarse.

Google, por su parte, nunca puso mucho empeño en mejorar su lector de feeds, más allá de algún cambio de diseño. Pero esto ya es parte de una historia que terminará el próximo 15 de julio, cuando se eliminen los últimos datos de Google Reader.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: