copia privada en España

Es probable que este viernes se presente en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la nueva ley de Propiedad Intelectual, en ella se ataca directamente a la copia privada en España, ya que, quien compre y descargue un e-book, música, cine o videojuegos no podrá compartirlo con nadie más. Considera la copia privada entre dos o más particulares como una actividad pirata y la limita a un uso exclusivo de su comprador.

Con esta nueva ley, será un delito que un usuario compre legalmente una película, un e-book, un disco de música o un videojuego y se lo ceda a un conocido en una memoria USB, un CD etc. Al completar esta acción privada, el comprador se convertiría automáticamente en un pirata. Esto no ocurría actualmente, ya que, la Ley de Propiedad Intelectual permitía la copia privada entre distintos usuarios si no había ánimo de lucro. Es una de las brechas abiertas entre la cultura tal y como la conocíamos y el soporte digital. Cuesta imaginar a alguien comprando un libro físico, un CD, una película o un videojuego, y tras un tiempo prestárselo a un amigo y ser perseguido por ello o tachado de criminal.

copia privada en España

Esta modificación podría tratarse de algo más que una medida de controlar la piratería, según fuentes de la industria digital, el Gobierno estaría buscando una forma de disminuir la cantidad de dinero que paga a las gestoras de derechos en concepto de canon digital.

De todos modos, no se especifica de que manera van a poder controlar este tipo de acciones privadas. Ahora mismo cuesta imaginar a un policía cacheando a una persona y revisando sus discos duros en mitad de la calle o parando un coche en una carretera, pedir la documentación y posteriormente revisar la música que se está reproduciendo, cotejando los datos de compra de iTunes, por ejemplo.

El debate sobre la copia privada y la Propiedad Intelectual sigue expandiéndose, recientemente vivimos el caso de la Xbox One y su polémica decisión con el préstamo y la segunda mano. El equilibrio entre copia privada y piratería parece un videojuego que no tiene fin, en el cual no existe una solución que pueda satisfacer a ambas partes.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

24 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. esto como se apruebe este gobierno acaba de poner la guinda , recordemos que el 15 M se fraguo desde el tema de la ley sinde .

    1. Por la ley Sinde, ¿De verdad?… Para mi que no, que los indignados teníamos (tenemos y cada vez más) motivos mucho más gordos. Otra cosa es que ahí se acabaran juntando todo tipo de reivindicaciones

      1. Realmente la idea del 15M nació con el NoLesVotes y esta Iniciativa que fue creciendo, era para luchar contra los partidos que apoyaban la Ley Sinde, que posteriormente sería la Ley Sinde-Wert.

        Salu2

  2. Que ocurre MOLUSCO? eres de Argentina? Si no lo eres no sabes nada del pais y si lo eres. Te comento que yo tambien soy de Argentina y si opinas eso es porque eres de clase media acomodada que se queja por tener que pagar impuestos (GORILAS). Para no pagarlos afiliate al pp y andate a vivir a España porque Argentina nunca estuvo mejor. Hay Trabajo y se respetan los derechos de los trabajadores teniendo aumentos de sueldo todos los años y poniendo en primer termino el derecho del trabajador al del Empresario. Tal vez eres Empresario y te molesta no poder tener mano de obra esclava.

    1. ????
      Yo tambien soy de Argentina, y practicamente el gobierno esta fundiendo mi empresa, que con tanto esfuerzo logramos sacar entre los empleados. Peor que los ignorantes son estos fanabobos k.

  3. No termino de entender en que siglo viven los que hacen este tipo de leyes. El mundo va para un lado y estos seres para otro. Por suerte en Argentina nadie controla nada, así que no importa que diga o no la ley.

  4. Me parece que esta linea esta mal: Con esta nueva ley, «será un delito que un usuario compre legalmente» una película, un e-book, un disco de música o un videojuego y se lo ceda a un conocido en una memoria USB, un CD etc.
    Opino que crea confusión en los usuarios poco adentrados en el tema, creo que seria mejor esta forma:
    Sera un delito si un usuario comparte una película, un e-book, un disco de música o un videojuego que haya comprado legalmente.

    Siento que el «sera un delito que un usuario compre legalmente…» es demasiado amarillenta porque no decirlo.

    1. Realmente sí es así, porque quien compre una canción en iTunes no podrá hacer una copia privada de ella. Y en general cualquier elemento, obra,… que no tenga un soporte fijo de por sí.

      Salu2

  5. Va a sonar a chiste, pero a un amigo mío en un control de la Guardia Civil le revisaron todos los CDs que llevaba en el coche a ver si eran piratas. Y de eso hace bastantes años ya…

  6. Me tacharan de ser idiota, subnormal o inferior por tener la piel mas oscura que los blancos, solo por haber nacido en un pais tercermundista, pero al menos tengo libertad.

  7. Está claro que el interés de unos pocos adinerados está por encima del interés general; de otro modo no me lo explico. Las empresas consiguen cambiar la ley como si nada. Ya no quiero ser español.

  8. Va a empezar a nacer un micromercado para combatir esto. Algo como «No se lo preste, se lo vendí por 50 céntimos.

      1. No, después el vuelve y lo vende por el mismo valor. No es alquiler, no es préstamo, es venta. Y eso no lo pueden restringir por que le pondrían fin al mercado inmobiliario y al de vehículos de 2da.

  9. Hagan algo, Españoles. Van camino a ser como Argentina, y a este paso, Argentina va camino a ser Cuba…

  10. No entiendo como es posible que en un país que se supone es «desarrollado» como España, este pasando esto; simplemente no me cabe en la cabeza eso.

      1. Y por que demonios no se organizan y sacan de una vez a esas asquerosas sabandijas del poder, atajo de cobardes conformistas.

    1. Desarrollado? Te quedaste en el milenio pasado amigo, no creo que no lo quieran en el G20 solo por feo verdad? (Y eso que es de paises desarrollados y en desarrollo)

    2. Fácil Andres Orozco, si con una sola llamada cerraron el espacio aéreo de un Presidente por una supuesta información falsa, que crees …España y otros son simplemente tires, ya no tiene soberanía, esta ley es impuesta por otro país y ustedes tiene que hacerla calladitos la boca.