Los estudios de Relic hace siete años nos presentaron cómo debía ser un verdadero juego de estrategias en tiempo real. Con Company of Heroes muchas cosas cambiaron, pero para mejor. Esta vez más allá de estar recolectando materiales como en otros títulos similares, Relic nos enfocaba en la guerra y debíamos aplicar las mejores tácticas para salir vencedores. Company of Heroes 2 es más de esto, pero mejor

Batalla de Stalingrado, 1942

Los que jugamos al primer Company of Heroes y a juegos de estrategia en tiempo real sabemos que este título lo cambió todo. En CoH (Company of Heroes, por sus siglas) debíamos considerar todas las acciones de nuestro enemigo o enemigos en batallas rápidas y aceleradas, en extensos mapas y familiarizándonos con nuestros ejércitos, bien fuera el estadounidense, británico o alemán, cada uno con sus bondades y características únicas.

Al comenzar a jugar al Company of Heroes 2 nos encontramos con un título muy similar. La interfaz ha cambiado ligeramente y a primera vista notamos muy pocos cambios. CoH 2 pareciera ser más de los mismo, y tomando en cuenta la calidad de esta saga esto realmente no importa. Pero al avanzar más y más en el modo historia y jugar a las varias modalidades que ofrece el nuevo CoH, encontraremos muchas más novedades que mejoran aún más a una experiencia que creíamos casi perfecta en el título anterior.

La campaña del CoH 2 está basada en el punto de vista de los rusos en la Segunda Guerra Mundial. Si en el primer CoH comenzábamos en la batalla del desembarco de Normandía combatiendo al eje de la mano de los aliados norteamericanos, esta vez iniciamos en la batalla de Stalingrado, intentando echar a los nazis usando a pocos hombres. Una batalla que en la realidad fue espeluznante y muy temeraria, pero donde los rusos consiguieron recuperar parte de su hogar como un primer paso a esa memorable victoria que tuvieron en la ciudad de Berlín pocos años más tarde.

En algún momento los estudios de Relic pensaron lanzar una expansión para el primer CoH que nos ofrecería la campaña del frente soviético. Esta idea fue desechada, y decidieron basar el segundo juego por completo en ella, con grandes resultados en jugabilidad, pero una campaña que es el punto más débil del juego.

El temible frío de Rusia

Aunque reconozco que soy fanático de lo relacionado a la Segunda Guerra Mundial, y me encantaría en algún momento de mi vida visitar algunas de sus locaciones, me parece que la campaña de CoH 2 no hace justicia al histórico frente soviético, y sus logros en esta espantosa guerra.

La historia del modo campaña nos presenta a un disidente soviético que fue encarcelado y será enjuiciado por mostrarse en contra de la manera en la que los rusos llevaron a cabo su guerra, incluso después de él haber liderado varios batallones. CoH 2 nos presenta a los rusos como un poco despiadados y que harían todo para ganar. Incluso, en varias ocasiones veremos a nuestros protagonistas ejecutando sin piedad a alemanes desarmados e incluso en una oportunidad veremos artilleros rusos disparando a sus compatriotas (o camaradas) por huir del frente de batalla, algo que según cuentan algunos libros de historia, era considerado "traición".

analisis de company of heroes 3

Desde el punto de vista de juego, la campaña sirve como un tutorial muy largo de lo que encontraremos en el aspecto más fuerte del título: el multijugador, así como lo fue en el primer CoH. Personalmente, y aunque se me hizo un poco lenta y con algunas escenas de vídeo aburridas, me ha servido para ver algunas de las novedades que ofrece esta secuela.

Ya que anteriormente mencioné que el CoH 2 pareciera ser más de lo mismo, dado que cuenta con gráficos que no han mejorado mucho (si lo han hecho, pero no se nota gran diferencia luego de siete años) y tenemos el mismo sistema de juego (algo que, confieso, no quisiera ver cambiar nunca). Sin embargo, una de las más grandes novedades en este título es: el clima.

Relic ha incorporado un sistema climático realmente impresionante. Recordemos que estamos en Rusia, y si hay algo que nos han contado las películas, programas de televisión y personas que han visitado este bello y blanco país, es que en Rusia hace frío, mucho frío, y esto cambia totalmente la estrategia en la guerra.

analisis de company of heroes 7

Si creías que podrías utilizar tus viejas estrategias del primer CoH para seguir venciendo a tus enemigos, estás equivocado. El frío lo cambia todo. En plena partida (de esas que pueden durar horas) habrán ventiscas repentinas tan frías, que harán a tus soldados lentos y torpes y, sino los refugias en cabañas o enciendes fogatas, morirán congelados. Esto, cambia todo, en serio. Mis viejas estrategias se vieron frustradas al haber nevadas espantosas que hacían que retirara a mis batallones por momentos, y luego el enemigo ya se había movido de lugar. "Frustración" es la palabra correcta para usar en este caso.

Así que esta vez, en el CoH 2, además de planear nuestras estrategias debemos contar con el elemento sorpresa, el de la naturaleza, que logrará que cada batalla sea increíblemente aleatoria, y esto a mi parecer es una gran ventaja que aplaudo en el juego.

Campaña en compañía

Como mencioné unas líneas atrás, la campaña en CoH 2 no es más que un abre boca, un preparativo para conocer este título y sus novedades, ya que lo mejor de Company of Heroes sigue siendo su multijugador. Nuevamente es impecable, y nos ofrecerá cientos de horas de diversión en los próximos años.

Esta vez, contamos con dos modalidades. Nuevamente está _skirmish_ el modo de partidas en solitario o multijagador contra amigos, contra la computadora, junto a amigos contra la computadora, o junto a la computadora contra amigos. Como quieras, las posibilidades son muchísimas, y dado el nuevo sistema climático y los nuevos (y complicados) mapas, nunca habrá una partida igual.

analisis de company of heroes 10

En el multijugador podremos jugar tanto como rusos como alemanes, y cada uno nuevamente cuenta con su ejército distintivo y original. Además, podemos hacer partida tan grandes de incluso ocho o más jugadores de forma simultánea, partidas que prometen durar horas hasta conquistar todos los puntos de victoria, si es que alguno logra.

Pero la joya de la corona del Company of Heroes 2 es, sin lugar a dudas, la modalidad llamada "Teatro de Guerra". En esta, Relic nos ofrece la oportunidad de realizar misiones en cooperativo. Una mezcla muy peculiar del modo campaña con el modo multijugador, que logrará ofrecernos aún más horas de diversión en diferentes misiones, desde conquistar territorio enemigo o lograr objetivos específicos, hasta resistir oleadas de enemigos, por ejemplo.

"Teatro de Guerra" promete ser la gran novedad de CoH 2, en conjunto con los cambios climáticos y el nuevo ejército ruso. Esto es lo que mejor sabe Relic hacer, como lo ha demostrado en sus anteriores títulos RTS, y sin duda en este nuevo juego no ha sido la excepción.

Conclusión

Company of Heroes 2 mantiene todo lo que hizo un juego espectacular al primero, y lo hace aún mejor. Cuenta con el mismo sistema de batalla y de juego pero le añade algo que pareciera tan sencillo como las condiciones climáticas, pero que realmente aporta una experiencia de juego más completa, difícil, aleatoria y, sobre todo, realista.

Aún así, esperaba mucho más de la campaña, dado que la historia de la segunda guerra mundial tiene tanto material que ofrecer para juegos de este tipo. Relic promete que lanzarán más contenido, expansiones y nuevas misiones, y allí veo una gran ventaja, pero también una gran desventaja.

Lo primero que podemos notar al momento de ir a comprar el juego es que cuenta con una enorme cantidad de packs de personalización y contenido adicional descargable, que para acceder a él debemos comprarlo, por supuesto. Sin duda llegarán más misiones, y quizás más ejércitos y campañas, pero lo harán bajo un precio cada una, y esto puede parecer injusto para algunos, quizás haciéndolo sentir que han comprado por 60 dólares un juego aún incompleto en contenido. D hecho, hay una edición "de lujo" que incluye todo el contenido disponible hasta ahora, por 100 dólares. Y en los próximos años veremos muchos DLC más llegar.

Aún así, este es un título imperdible para cualquier fanático de los juegos de estrategia. Tan solo el modo multijugador y el "Teatro de Guerra" ofrecen cientos de horas de juego posible, solos o en compañía. Así que no me queda ninguna duda: si disfrutaste del primer CoH, el nuevo Company of Heroes 2 es compra obligatoria.

Pros

  • Modo multijugador impecable Nuevo sistema climático que da gran variedad a la estrategia de juego Nuevo modo cooperativo, "Teatro de Guerra" Mantiene lo que hizo bueno al primer juego, y logra hacerlo mejor

Contras

  • Campaña lenta y un poco aburrida Demasiados contenidos descargables (con cargos adicionales)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: