Las tipografías o fuentes tipográficas son el elemento gráfico que distingue un documento de otro, independientemente del contenido. Inconscientemente, es lo primero en lo que nos fijamos, además de si en el texto hay espacios en blanco o si está organizado en un bloque pesado de leer. Hay tipografías para todos los gustos, y las hay más cómodas de leer y otras más enfocadas a sorprender o destacar sobre las demás. Además de en cualquier programa de edición de texto o de diseño, en Internet hay multitud de fuentes que puedes usar en tus propios proyectos. Incluso Google ofrece su propia colección de fuentes. A los recursos de los que ya hemos hablado en el pasado, hemos añadido una nueva lista con páginas especializadas en las tipografías, para que descargues fuentes y crees así diseños originales que destaquen entre los demás.

Por defecto, tu sistema operativo incluye tipografías que utilizan todos los programas que tengas instalados, desde los que vienen con el sistema, como WordPad en Windows o TextEdit en OS X, como otras aplicaciones, como Microsoft Office, LibreOffice o incluso Photoshop. En este último caso, el programa incluye sus propias fuentes también. En caso que quieras más fuentes, como las que encontrarás en los recursos que mostramos a continuación, tendrás que instalarlas para poder usarlas. El proceso es muy sencillo: En Windows, hay que ir al "Panel de Control" y en "Fuentes", arrastrar o pegar la fuente descargada, normalmente en formato TTF. En OS X, las tendrás que colocar en las carpeta ~/Library/Fonts de tu usuario o en la genérica, para compartirla con todos los usuarios.

  • What Font is: Con más de 280.000 fuentes para descargar, esta página ofrece también la posibilidad de encontrar el nombre de una fuente que has visto por ahí. Tan sencillo como obtener una imagen de la fuente y subirla a la página. En cualquier caso, no saldrás de esta página sin tener varias fuentes espectaculares para decorar tus textos.

  • Tipografías: Una página en español con más de 9.000 fuentes gratuitas organizadas por orden alfabético y categorías. Además, podrás buscar una fuente concreta y ver el alfabeto entero antes de descargar la fuente.

  • Font Reactor: También en español, aunque disponible en más idiomas, este repositorio de tipografías permite buscar fuentes por su nombre o navegar por las categorías disponibles, entre las que encontrarás fuentes de festividades concretas, de películas o series de TV, divertidas... Además, incluye secciones para las fuentes más votadas o descargadas y para conocer diseñadores de tipografías.

  • MyFonts: Se considera a sí misma la página más grande de colecciones de tipografías, y echándole un breve vistazo bien puede tener este título, pues su colección de fuentes es impresionante. Desde el menú "Find Fonts" podrás acceder a las categorías de fuentes según el idioma, la novedad, las más vendidas o por las etiquetas o tags. Además, incluye una sección, llamada "WhatTheFont" desde donde subir una imagen y para saber qué fuente se ha usado.

  • Typography Served: Más que un repositorio de tipografías, esta página es un escaparate que enlaza con otras páginas donde comprar o descargar fuentes artísticas para usar en proyectos de diseño como rótulos o publicidad. En cada entrada puedes comentar y compartirla a través de redes sociales. En función de cada fuente, podrás descargarla en diferentes formatos o adquirirlas en páginas especializadas.

  • Abstract Fonts: A pesar de su nombre, no encontrarás fuentes abstractas, aunque sí tipografías diferentes y originales, aunque no por ello difíciles de leer. En concreto, cuenta con casi 14.000 fuentes diferentes que puedes descargar. Se organiza por categorías, orden alfabético y nombre del diseñador.

  • FontStruct: Además de ofrecer fuentes para descargar y usar en tus proyectos, esta página tiene su propio diseñador de fuentes online, para que con unos pocos trazos, y rellenando píxeles, crees una tipografía totalmente personalizada para compartir con los demás usuarios. Requiere registro, pero a cambio tendrás acceso a cientos de tipografías y a crear una fuente con tu nombre.

  • Font Space: Esta página contiene más de 20.000 tipografías para Windows y Mac. Además de filtrar de populares, fuentes nuevas o por orden alfabético, ofrece la posibilidad de filtrar por categoría tipográfica o temática. Además, previo registro, podrás subir tus propias fuentes para compartir con los demás usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: