No puede haber dudas de que el tema más polémico en lo que va de año es el relacionado al programa de vigilancia PRISM, revelado por Edward Snowden y en general el espionaje que puede realizar la NSA con cualquier persona, accediendo a los servidores de servicios tan populares como Gmail, Skype o Outlook.com (así como anunció Snowden con respecto a Microsoft. Es por esto que algunos personajes muy conocidos de internet por luchar en pro de la privacidad y libertad de expresión están planteando soluciones para evitar "ser espiados". Este es el caso de la plataforma de mensajería cifrada que propuso hace algunos días uno de los fundadores de The Pirate Bay, y que está en plena campaña de crowdfunding. Hoy, se une a esta tendencia otro titán de la web.

El que fuera creador y responsable de Megaupload, y ahora responsable de MEGA, también está trabajando en una plataforma y servicio propio de mensajería cifrada, con el objetivo de que reemplacemos la que sea que usamos en nuestro día a día (WhatsApp, por ejemplo) y usemos la de MEGA estando seguros de que gracias a su cifrado, ninguna organización de inteligencia podría vigilar nuestras conversaciones (o al menos pasarían un muy mal rato intentándolo).

Kim Dotcom ya había anunciado con el lanzamiento de MEGA que ofrecería no solo el servicio de almacenamiento de archivos sino también una plataforma de correo electrónico y de mensajería web completamente blindada ante ojos curiosos.

Sin embargo, dada la polémica creada por las declaraciones de Snowden sobre el programa PRISM, el lanzamiento de estos servicios va a ser acelerado. Según Dotcom:

"La plataforma de mensajería instantánea de MEGA, que estará completamente cifrada como todos nuestros servicios, estará disponible en su versión web dentro de 4 a 6 semanas. Esperamos que las aplicaciones para diferentes plataformas estén listas para dentro de aproximadamente 2 o 3 meses, y nuestro servicio de correos para fin de año".

MEGA estaría trabajando en conjunto con un grupo de desarrolladores especializados para poder así cumploir estos plazos. Por supuesto, el servicio estaría disponible para todos los usuarios registrados a su plataforma.

Dotcom califica a MEGA como "La empresa especialista en privacidad" y aunque realmente su número de usuarios no se acerca en los más mínimo a los que fue Megaupload, el hecho de contar con una plataforma de servicios cifrados podría ser algo muy atractivo (y una nueva tendencia a seguir, aparentemente) debido a la polémica ocasionada por el caso PRISM y la NSA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: