Tumblr es un popular servicio de microblogging, una manera rápida y sencilla de publicar y compartir fotografías, vídeos y notas breves de tus experiencias y anécdotas. ¿Qué es el microblogging? Como su nombre indica, es una variante de blog pero de menor extensión, a camino entre Twitter y las bitácoras, que permite mayor libertad y menos trabas formales en cuanto al tamaño de los textos. Volviendo a Tumblr, su popularidad se debe a la versatilidad de sus plantillas, a la posibilidad de publicar estés donde estés con los clientes móviles y a las ventajas del microblogging en sí, que permite publicar en cuestión de minutos cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Para iniciarte con el microblogging, te recomendamos alternativas a Tumblr con las que mejorar la experiencia y conseguir resultados mejores con mayor facilidad.
Las ventajas de usar alternativas a Tumblr, son muchas. Por un lado, utilizas un servicio no tan popular, por lo que será menos susceptible de ataques o caídas repentinas por el sobreuso en determinados momentos. Además, muchos de estos servicios tienen su aire personal que le da un valor añadido y lo diferencia de sus competidores. Por lo demás, comparten la mayoría de ventajas de Tumblr, como la variedad de contenido a integrar (texto, fotos, vídeos, audio, enlaces), la integración en redes sociales como Twitter o Facebook, la facilidad de uso, la personalización mediante plantillas propias o externas y, finalmente, la posibilidad de publicar contenido estés donde estés, ya que publicar en un microblog es prácticamente tan rápido como hacerlo en Twitter. Veamos ejemplos.
populr
Empezamos por una de las alternativas a Tumblr más versatiles que puedes encontrar, populr, que ofrece plantillas y recursos, propios y de terceros. Con una ayuda muy completa para recién llegados y para expertos del microblogging, este servicio te permite publicar tus microposts fácilmente. Como en el caso de Tumblr, tiene conectividad a redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+, y además te permite copiar notas ya publicadas, compartirlas, crear tus propias plantillas, controlar las estadísticas de tu página e incluso escribir en colaboración con más personas.
soup.io
Seguimos con soup.io, un servicio de microblogging con un enfoque muy práctico hacia la publicación de enlaces, citas, vídeos, audio y archivos, más que texto plano. Además, actúa a modo de recorte de prensa, pudiendo añadir contenido que encuentras en la red a tu espacio de soup.io con unos pocos clics de ratón. También cuenta con personalización de tu espacio, grupos por afinidad y funciones sociales.
Ghost
Muy parecido a Tumblr, encontramos Ghost, que trae consigo ventajas interesantes como la inclusión de Markdown para la edición de los textos, lo que agiliza las cosas. Además, sus plantillas son muy manejables y permite contabilizar prácticamente todo gracias a su dashboard. Por descontado, se integra con redes sociales y, además, es compatible con dispositivos móviles vía web.
Via.me
El propósito de Via.me es similar a soup, ya que prima el contenido audiovisual por encima del texto. A modo de diario personal público, este servicio, accesible desde el navegador pero también desde su aplicación móvil, te permite combinar tipos de contenido para contar tu día a día, con la posibilidad de compartirlo directamente en tus redes sociales, en especial Facebook y Twitter.
Gatsby
Con un estilo elegante y minimalista, acorde con su nombre, Gatsby utiliza Wordpress para su propósito, personalizándolo con plantillas propias, lo que te permite escalar y adaptar tu blog para publicar contenido a pequeña escala, como imágenes o vídeos.