Razer continua posicionándose como un proveedor de __equipo de alta gama__ para jugadores competitivos. La última incorporación a su catalogo es el __joystick arcade Razer Atrox__, diseñado para ofrecer a jugadores de circuitos competitivos de juegos de lucha como Street Fighter o Mortal Kombat todas las características que han aprendido a esperar y desear de sus joysticks profesionales. Con un acabado fantástico y pensado para facilitar su __modificación y personalización__ por parte de los usuarios, el Razer Atrox peca de no ser compatible con PS3 según sale de la caja. Este es mi análisis del Razer Atrox.

Minimalista y funcional

El __Razer Atrox__ es un joystick pensado para profesionales y semi-profesionales. No en vano, Razer ha tenido mucho cuidado de dirigirse específicamente a este tipo de público, creando un prototipo que después ha ido puliendo gracias al ___feedback_ prestado por jugadores__ de circuitos competitivos de todo tipo de juegos de lucha. Usando como referencia otros joysticks, el Atrox aprende de los errores de cada uno de ellos, innovando sobre algunas partes del diseño e incorporando lo mejor de otros controladores parecidos. El Atrox viene equipado con __diez botones__ y un stick __Sanwa Denshi__, una de las marcas más reconocidas por sus componentes para arcades y joysticks. Los ocho botones superiores se corresponden con los botones frontales, hombros y gatillos del mando de XBox 360 mientras que los botones Start y Back están situados en el lateral, proporcionando una acceso fácil pero __no accidental__.

El propio __stick de control__ incluye una parte superior esférica y otra en forma de bate, fácilmente reeemplazables una por otra para adaptarse al gusto de cada jugador. Con un __recorrido corto__ entre posiciones, el stick Sanwa premite ejecutar los movimientos típicos de todo tipo de juegos de lucha con rapidez. Echando un vistazo al interior del Atrox encontramos la __puerta de entrada__ del stick. Por defecto, el Razer Atrox viene con una __puerta cuadrada__. Esto hace que se deslice por las posiciones laterales, superiores e inferiores pero se ajuste firmemente a las posiciones diagonales. Es una lástima que uno de los accesorios que Razer decidió no incluir fuese la __puerta octogonal__ y redonda, ya que la puerta que cada jugador usa depende de sus gustos y solo es una pieza de plástico que se reemplaza con facilidad y que podría haber sido incluida en la caja. Sanwa sí vende puertas octogonales y __reemplazar la puerta__ de serie con una de ocho direcciones es __muy sencillo__.

El corto recorrido del stick Sanwa permite ejecutar movimientos con gran rapidez y sin esfuerzo.

También en el frontal del Atrox encontramos el boton «home» de XBox 360, al lado de los __ocho botones turbo__ y dos interruptores. El interuptor superior nos permite configurar el joystick para manipular con él el stick derecho, izquierdo o la cruceta direccional del mando de XBox 360. Teniendo en cuenta el limitado uso que esta función puede tener, ya que la posición intermedia que mapea el stick a la cruceta se usa para navegar los menús de Xbox y para controlar la mayoría de los juegos para los que el Atrox está diseñado, me puedo imaginar a cualquiera que se ponga a modificar el joystick de Razer utilizando este interruptor para elegir a que plataforma, XBox 360 o Playstation 3, se configura el dispositivo. El otro interruptor __bloquea__ el boton «home», los botones de turbo y los botones start y back, impidiendo su pulsación accidental. Por ultimo, los botones de turbo permiten __tres posiciones__ cada uno: desactivado, cuatro pulsaciones por segundo y ocho pulsaciones por segundo.

Razer ha creado el Atrox con las recomendaciones de profesionales de los juegos de lucha más competitivos

Las entrañas del Atrox

Cualquiera que haya tenido un joystick dedicado específicamente a juegos de lucha sabe que, en ocasiones, la __disposición de los botones__ no es la más cómoda para todo el mundo. Los jugadores que utilizan este tipo de controladores los cuidan y __personalizan__ como cualquiera haría con su herramienta de trabajo. Pensando en esto, Razer ha creado un joystick que no solo se deja modificar si no que __invita a hacerlo__. Una de las características más diferenciadoras del Razer Atrox es la facilidad con la que sus propietarios tienen __acceso a su interior__. Un botón situado en el borde del controlador es lo único que se interpone entre el jugador y las tripas del joystick.

El Razer Atrox no solo se deja modificar, te invita a hacerlo

Levantando la tapa, regulada por un __sólido pistón__, El Razer Atrox nos muestra con total claridad como y donde debemos meternos para reposicionar los botones o cambiar la puerta del stick. Todos los cables están ordenadamente __recogidos y marcados__ con una goma de diferente color. La leyenda se encuentra ubicada en la parte interna de la tapa, para servir de referencia con un solo vistazo. Además, Razer elimina la molestia de buscar en nuestra caja de herramientas, incluyendo un __pequeño destornillador__ de dos cabezas que se ajustan perfectamente a los tornillos que aseguran los componentes del Atrox. Como he mencionado arriba, la mayoría de los jugadores que utilizan este tipo de controladores los modifican a nivel interno. Con ese tipo de jugador en mente, el Atrox tiene una __gran cantidad de espacio__ libre en su interior y facilita la tarea de fijar componentes adicionales con tornillos gracias a su __suelo agujereado__.

El resto de lo que encontramos al levantar la tapa del Razer Atrox son agradables __detalles__. Un compartimento para guardar el cable que lo conecta a la consola u ordenador y otro para colocar la parte superior del stick que no estemos utilizando, ademas de la ranura para asegurarnos de no perder el anteriormente mencionado destornillador. Cabe destacar que el cable tiene un __punto de desconexion__ cerca de su salida USB. Este diseño hace que si, por cualquier motivo, le damos un tirón al cable o al propio joystick, __se desconecte con facilidad__ en lugar de tirar de la consola. Esto rara vez será un problema ya que __el cable__ del Razer Atrox tiene la magnifica longitud de __cuatro metros__, pero mejor prevenir que curar o, peor aun, comprar una consola nueva.

Detalles y compatibilidad

Cuando hablamos de un dispositivo tan __especializado__ y tan caro, cada pequeño detalle puede ser un motivo para decantarse por otro controlador. Pese a que Razer ha tenido todo el cuidado del mundo a la hora de establecer las características de su joystick, hay algunas cosas que han tenido que dejar pasar o que se les han escapado. La más importante de todas ellas es la decisión de hacer un controlador para __PC y XBox 360__ en lugar de hacerlo compatible con todos los sistemas de juego. No debe ser agradable llegar a un torneo con tu Atrox bajo el brazo y encontrarte que se va a utilizar la versión de PS3 de tu juego favorito. Esto podría ser el precio a pagar por el __puerto para cascos y micrófono__ integrado en el Atrox y, como ya he dicho, no tardarán en surgir guías sobre como modificar tu Razer Atrox para hacerlo compatible con el sistema de Sony. Aun así, es una lástima que no sea una característica de serie del mando.

Normalmente los juegos de lucha requieren de una gran precisión pero también movimientos muy rápidos. Otros joysticks tienden a deslizarse sobre tu regazo cuando ven mucha agitación. La superficie inferior del Razer Atrox tiene una __base gomosa__ para prevenir cualquier movimiento accidental. Tras horas de juego, esta superficie no resulta incómoda y, de hecho, ayuda a que las sesiones largas de combates online no impliquen recolocar el joystick sobre la mesa o tus piernas. Puede parecer insignificante pero son este tipo de __detalles__, basados en las sugerencias de jugadores profesionales, los que destacan al Razer Atrox de su competencia.

Las posibilidades para la personalización son enromes gracias al catálogo de compoenentes de Sanwa Denshi

Gracias a que todos __los componentes__ del Atrox son Sanwa, una marca bien reconocida y establecida en el mercado, las posibilidades de personalización son enormes. Sin embargo, estas posibilidades podrían haber sido arruinadas si el arte del frontal del controlador hubiese sido fijo. La __cubierta plástica__ que protege el frontal del Razer Atrox es fácilmente retirable y en la página web de Razer podemos encontrar una plantilla que editar con photoshop u otro software similar para crear un __diseño a nuestro gusto__ que imprimir y con el que sustituir el diseño que el joystick trae de serie.

No puedo concluir este análisis sin volver a mencionar que el Razer Atrox está diseñado específicamente __para juegos de lucha__ y, de forma limitada, títulos tipo arcade. Debido a que el stick direccional funciona con __micro-interruptores__, su salida es completamente __digital__. Para cualquier juego que este diseñado con un control analógico en mente, este sistema hace que el joystick solo reconozca __ocho direcciones__, limitando el movimiento de nuestro personaje. Mientras esto no es un problema si pretendes utilizar el Atrox para jugar a juegos de lucha y plataformas retro como Metal Slug, significa que no puede __sustituir enteramente__ a tu mando tradicional. Esto es un motivo más para mirar con recelo ese interruptor al lado del botón home que mapea el stick a los sticks analogicos de tu mando de XBox 360. Un interruptor que podría haberse utilizado para cambiar el Atrox de XBox 360 a Playstation 3 y viceversa.

Conclusión

Razer ha demostrado con su Razer Atrox que son capaces de continuar equipando a jugadores profesionales y semi-profesionales con productos __verdaderamente competitivos__. Teniendo en cuenta las caracteristicas del joystick y las de su competencia, puedo afirmar que el controlador de Razer pertenece a __la más alta gama__ entre dispositivos similares, con los componentes de la marca más reconocida y popular entre jugadores. Por supuesto existen alternativas más baratas que los __200€__ que el Atrox cuesta. Sin embargo, no todas son capaces de reunir la excelente combinación de funcionalidad, accesibilidad y detalles menores que Razer pone sobre la mesa. Esto hace del Razer Atrox un producto __sobresaliente__ y una compra muy sólida si nuestras preferencias en juegos se ajustan a usar este tipo de controladores. Personalmente, yo me lo he pasado en grande recordando títulos arcade como Tumblepop, Shock Troopers y Puzzle Bobble.

Pros

  • Componentes y características de la más alta gama de joysticks del mercado
    Fácilmente accesible para entusiastas del _modding_

Contras

  • Precio ligeramente superior a su competencia
    No compatible con Playstation 3

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.