Razer continua posicionándose como un proveedor de equipo de alta gama para jugadores competitivos. La última incorporación a su catalogo es el joystick arcade Razer Atrox, diseñado para ofrecer a jugadores de circuitos competitivos de juegos de lucha como Street Fighter o Mortal Kombat todas las características que han aprendido a esperar y desear de sus joysticks profesionales. Con un acabado fantástico y pensado para facilitar su modificación y personalización por parte de los usuarios, el Razer Atrox peca de no ser compatible con PS3 según sale de la caja. Este es mi análisis del Razer Atrox.

Minimalista y funcional

El Razer Atrox es un joystick pensado para profesionales y semi-profesionales. No en vano, Razer ha tenido mucho cuidado de dirigirse específicamente a este tipo de público, creando un prototipo que después ha ido puliendo gracias al feedback prestado por jugadores de circuitos competitivos de todo tipo de juegos de lucha. Usando como referencia otros joysticks, el Atrox aprende de los errores de cada uno de ellos, innovando sobre algunas partes del diseño e incorporando lo mejor de otros controladores parecidos. El Atrox viene equipado con diez botones y un stick Sanwa Denshi, una de las marcas más reconocidas por sus componentes para arcades y joysticks. Los ocho botones superiores se corresponden con los botones frontales, hombros y gatillos del mando de XBox 360 mientras que los botones Start y Back están situados en el lateral, proporcionando una acceso fácil pero no accidental.

El propio stick de control incluye una parte superior esférica y otra en forma de bate, fácilmente reeemplazables una por otra para adaptarse al gusto de cada jugador. Con un recorrido corto entre posiciones, el stick Sanwa premite ejecutar los movimientos típicos de todo tipo de juegos de lucha con rapidez. Echando un vistazo al interior del Atrox encontramos la puerta de entrada del stick. Por defecto, el Razer Atrox viene con una puerta cuadrada. Esto hace que se deslice por las posiciones laterales, superiores e inferiores pero se ajuste firmemente a las posiciones diagonales. Es una lástima que uno de los accesorios que Razer decidió no incluir fuese la puerta octogonal y redonda, ya que la puerta que cada jugador usa depende de sus gustos y solo es una pieza de plástico que se reemplaza con facilidad y que podría haber sido incluida en la caja. Sanwa sí vende puertas octogonales y reemplazar la puerta de serie con una de ocho direcciones es muy sencillo.

El corto recorrido del stick Sanwa permite ejecutar movimientos con gran rapidez y sin esfuerzo.

También en el frontal del Atrox encontramos el boton "home" de XBox 360, al lado de los ocho botones turbo y dos interruptores. El interuptor superior nos permite configurar el joystick para manipular con él el stick derecho, izquierdo o la cruceta direccional del mando de XBox 360. Teniendo en cuenta el limitado uso que esta función puede tener, ya que la posición intermedia que mapea el stick a la cruceta se usa para navegar los menús de Xbox y para controlar la mayoría de los juegos para los que el Atrox está diseñado, me puedo imaginar a cualquiera que se ponga a modificar el joystick de Razer utilizando este interruptor para elegir a que plataforma, XBox 360 o Playstation 3, se configura el dispositivo. El otro interruptor bloquea el boton "home", los botones de turbo y los botones start y back, impidiendo su pulsación accidental. Por ultimo, los botones de turbo permiten tres posiciones cada uno: desactivado, cuatro pulsaciones por segundo y ocho pulsaciones por segundo. razer-atrox-analisis Razer ha creado el Atrox con las recomendaciones de profesionales de los juegos de lucha más competitivos

Las entrañas del Atrox

Cualquiera que haya tenido un joystick dedicado específicamente a juegos de lucha sabe que, en ocasiones, la disposición de los botones no es la más cómoda para todo el mundo. Los jugadores que utilizan este tipo de controladores los cuidan y personalizan como cualquiera haría con su herramienta de trabajo. Pensando en esto, Razer ha creado un joystick que no solo se deja modificar si no que invita a hacerlo. Una de las características más diferenciadoras del Razer Atrox es la facilidad con la que sus propietarios tienen acceso a su interior. Un botón situado en el borde del controlador es lo único que se interpone entre el jugador y las tripas del joystick.

razer-atrox-interior-general

El Razer Atrox no solo se deja modificar, te invita a hacerlo

Levantando la tapa, regulada por un sólido pistón, El Razer Atrox nos muestra con total claridad como y donde debemos meternos para reposicionar los botones o cambiar la puerta del stick. Todos los cables están ordenadamente recogidos y marcados con una goma de diferente color. La leyenda se encuentra ubicada en la parte interna de la tapa, para servir de referencia con un solo vistazo. Además, Razer elimina la molestia de buscar en nuestra caja de herramientas, incluyendo un pequeño destornillador de dos cabezas que se ajustan perfectamente a los tornillos que aseguran los componentes del Atrox. Como he mencionado arriba, la mayoría de los jugadores que utilizan este tipo de controladores los modifican a nivel interno. Con ese tipo de jugador en mente, el Atrox tiene una gran cantidad de espacio libre en su interior y facilita la tarea de fijar componentes adicionales con tornillos gracias a su suelo agujereado.

El resto de lo que encontramos al levantar la tapa del Razer Atrox son agradables detalles. Un compartimento para guardar el cable que lo conecta a la consola u ordenador y otro para colocar la parte superior del stick que no estemos utilizando, ademas de la ranura para asegurarnos de no perder el anteriormente mencionado destornillador. Cabe destacar que el cable tiene un punto de desconexion cerca de su salida USB. Este diseño hace que si, por cualquier motivo, le damos un tirón al cable o al propio joystick, se desconecte con facilidad en lugar de tirar de la consola. Esto rara vez será un problema ya que el cable del Razer Atrox tiene la magnifica longitud de cuatro metros, pero mejor prevenir que curar o, peor aun, comprar una consola nueva.

Detalles y compatibilidad

Cuando hablamos de un dispositivo tan especializado y tan caro, cada pequeño detalle puede ser un motivo para decantarse por otro controlador. Pese a que Razer ha tenido todo el cuidado del mundo a la hora de establecer las características de su joystick, hay algunas cosas que han tenido que dejar pasar o que se les han escapado. La más importante de todas ellas es la decisión de hacer un controlador para PC y XBox 360 en lugar de hacerlo compatible con todos los sistemas de juego. No debe ser agradable llegar a un torneo con tu Atrox bajo el brazo y encontrarte que se va a utilizar la versión de PS3 de tu juego favorito. Esto podría ser el precio a pagar por el puerto para cascos y micrófono integrado en el Atrox y, como ya he dicho, no tardarán en surgir guías sobre como modificar tu Razer Atrox para hacerlo compatible con el sistema de Sony. Aun así, es una lástima que no sea una característica de serie del mando.

razer-atrox-botones-palanca

Normalmente los juegos de lucha requieren de una gran precisión pero también movimientos muy rápidos. Otros joysticks tienden a deslizarse sobre tu regazo cuando ven mucha agitación. La superficie inferior del Razer Atrox tiene una base gomosa para prevenir cualquier movimiento accidental. Tras horas de juego, esta superficie no resulta incómoda y, de hecho, ayuda a que las sesiones largas de combates online no impliquen recolocar el joystick sobre la mesa o tus piernas. Puede parecer insignificante pero son este tipo de detalles, basados en las sugerencias de jugadores profesionales, los que destacan al Razer Atrox de su competencia.

Las posibilidades para la personalización son enromes gracias al catálogo de compoenentes de Sanwa Denshi

Gracias a que todos los componentes del Atrox son Sanwa, una marca bien reconocida y establecida en el mercado, las posibilidades de personalización son enormes. Sin embargo, estas posibilidades podrían haber sido arruinadas si el arte del frontal del controlador hubiese sido fijo. La cubierta plástica que protege el frontal del Razer Atrox es fácilmente retirable y en la página web de Razer podemos encontrar una plantilla que editar con photoshop u otro software similar para crear un diseño a nuestro gusto que imprimir y con el que sustituir el diseño que el joystick trae de serie.

razer-atrox-turbo

No puedo concluir este análisis sin volver a mencionar que el Razer Atrox está diseñado específicamente para juegos de lucha y, de forma limitada, títulos tipo arcade. Debido a que el stick direccional funciona con micro-interruptores, su salida es completamente digital. Para cualquier juego que este diseñado con un control analógico en mente, este sistema hace que el joystick solo reconozca ocho direcciones, limitando el movimiento de nuestro personaje. Mientras esto no es un problema si pretendes utilizar el Atrox para jugar a juegos de lucha y plataformas retro como Metal Slug, significa que no puede sustituir enteramente a tu mando tradicional. Esto es un motivo más para mirar con recelo ese interruptor al lado del botón home que mapea el stick a los sticks analogicos de tu mando de XBox 360. Un interruptor que podría haberse utilizado para cambiar el Atrox de XBox 360 a Playstation 3 y viceversa.

Conclusión

Razer ha demostrado con su Razer Atrox que son capaces de continuar equipando a jugadores profesionales y semi-profesionales con productos verdaderamente competitivos. Teniendo en cuenta las caracteristicas del joystick y las de su competencia, puedo afirmar que el controlador de Razer pertenece a la más alta gama entre dispositivos similares, con los componentes de la marca más reconocida y popular entre jugadores. Por supuesto existen alternativas más baratas que los 200€ que el Atrox cuesta. Sin embargo, no todas son capaces de reunir la excelente combinación de funcionalidad, accesibilidad y detalles menores que Razer pone sobre la mesa. Esto hace del Razer Atrox un producto sobresaliente y una compra muy sólida si nuestras preferencias en juegos se ajustan a usar este tipo de controladores. Personalmente, yo me lo he pasado en grande recordando títulos arcade como Tumblepop, Shock Troopers y Puzzle Bobble.

Pros

  • Componentes y características de la más alta gama de joysticks del mercado Fácilmente accesible para entusiastas del _modding_

Contras

  • Precio ligeramente superior a su competencia No compatible con Playstation 3

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: