Project Loon

En los laboratorios de Google X fueron creados algunos de sus últimos experimentos. Entre ellos las Google Glass o el vehículo autónomo que es capaz de conducirse solo. Hoy hemos conocido la existencia de Project Loon, un experimento en el que por medio de globos es posible proporcionar conexión a internet en zonas incomunicadas. Su utilidad se dirige a localizaciones desprovistas de conexión o en lugares donde se puedan dar situaciones de emergencia.

Hace un año, por estas fechas, os informábamos sobre la existencia de una operadora japonesa, que tras el terremoto buscaban una forma de proporcionar conexión en situaciones de emergencia. La comunicación en estas situaciones es vital y puede ser una herramienta clave para reducir las consecuencias de una posible emergencia.

La faceta de Google como operador de telecomunicaciones sigue extendiéndose, y con la ayuda de los globos podrían proporcionar conexión a Internet en zonas incomunicadas. El mes pasado os informábamos sobre el posible interés de Google en crear una red de comunicaciones en África y Asia. Project Loon seguramente ayude a que ese proyecto se haga realidad.

El funcionamiento

La idea no es lanzar un globo en un punto concreto. Project Loon es una red de globos, de manera que cuando en un globo abandona una zona concreta, otro globo entra para poder seguir proporcionando conexión. Google utiliza algoritmos muy complejos para poder predecir las corrientes aéreas y aprovecharlas. De esta modo no se depende de un único globo. Los globos estarán situados a unos 20 kilómetros de altura y a salvo de los vuelos comerciales, nubes etc. y se combinaría energía eólica y solar para alimentarlos.

YouTube video

El mensaje de Project Loon es muy alentado, Google apuesta por la igualdad. Fomentando que todo el mundo tenga la capacidad de acceder al conocimiento y tener la oportunidad de comunicarse. Creo que este tipo de proyectos son esenciales para un mundo sostenible y donde la igualdad debe ser un requisito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: