Tweets por segundo

Cada día fluyen por Twitter alrededor de 400 millones de tweets procedentes de más de 200 millones de usuarios repartidos por países de todo el mundo. Muchos de estos mensajes que publicamos llevan información relativa a nuestra ubicación geográfica y, obviamente, también anexan la plataforma o aplicación que usamos para publicar el mensaje (aunque desde hace tiempo Twitter no nos muestra esta información desde sus clientes oficiales). Si sumamos estos dos datos (geolocalización y plataformas), cada tweet es capaz de marcarnos una coordenada en el mapa en la que ubicar un usuario que ha publicado un mensaje con un terminal Android o con un terminal iOS; una distribución geográfica de plataformas que GNIP y Maxbox han convertido en un impresionante mapa con el que podemos hacernos una idea de cuáles son las plataformas móviles más usadas en cada país.

Evidentemente, los datos parten de la base que los tweets están geolocalizados y que, además, son mensajes enviados desde clientes oficiales; dicho de otra forma, es una aproximación que creo que nos deja algunas conclusiones interesantes que nos muestran cuál es la penetración de iOS, Android y BlackBerry en cada país.

Si echamos una mirada al mapa en Estados Unidos destaca, principalmente, el color rojo que en el mapa está asignado a iOS. Realmente, este dato no debería sorprendernos porque Apple se ha caracterizado, precisamente, por una gran penetración en uso en el mercado estadounidense y, la verdad, el mapa corrobora este hecho. Siguiendo con este tour virtual, si nos acercamos a las grandes urbes, además del rojo de iOS, veremos trazas verdes (color que han asociado a Android) y también el violeta con el que se representa BlackBerry; concretamente, en ciudades como San Francisco vemos "dibujadas" las calles con el color rojo de iOS y también podemos encontrar grandes concentraciones de dispositivos BlackBerry (en la zona financiera de la ciudad) aunque, eso sí, en menor cantidad si lo comparamos con Android (que parece ser la segunda plataforma en uso).

San Francisco Mapa Twitter - Las plataformas móviles más usadas según los tweets de los usuarios

Poniendo el foco en los países que nos quedan algo más cercanos, en el caso de España la distribución es radicalmente distinta a la que podemos ver en Estados Unidos. En general, el color que destaca (y que casi es capaz de unir poblaciones mediante puntos) es el color verde de Android, atendiendo a los tweets geolocalizados parece que España es un país que se decanta especialmente por la plataforma móvil de Google (en contraposición a otros países de Europa como Francia donde sí que hay un importante peso de iOS frente al resto).

Europa mapa de tweets -  Las plataformas móviles más usadas según los tweets de los usuarios

Cruzando de nuevo el Atlántico y poniendo el foco en Latinoamérica, en Ciudad de México encontramos una importante concentración de dispositivos iOS al igual que Android (aunque a simple vista parecen bastante equilibrados). Esta misma distribución podemos encontrarla también en otras zonas del país y, aparentemente, los dispositivos iOS tendrían algo más de peso atendiendo a estas muestras basadas en tweets geolocalizados.

Siguiendo con nuestro recorrido por este singular mapa, podemos observar que en países como Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela la plataforma que domina todos estos tweets geolocalizados que se usan como referencia es BlackBerry. La verdad es que este dato, particularmente, no me sorprende mucho puesto que los terminales de esta compañía siempre han gozado de gran aceptación en estos países gracias, por ejemplo, a servicios como BlackBerry Messenger (o también conocido como PIN). En Brasil podemos encontrar varios colores representados en el mapa aunque, eso sí, parece que iOS es el que está más presente aunque Android también tiene un peso interesante y en Chile podemos encontrar una imagen parecida donde destaca, principalmente, iOS como plataforma.

Las plataformas móviles más usadas según los tweets de los usuarios -  Las plataformas móviles más usadas según los tweets de los usuarios

Está claro que los datos son una aproximación basada en tweets geolocalizados (que no son todos los que se publican) pero la foto que podemos sacar, en mi opinión, es bastante extrapolable a la realidad y si bien es cierto que los números pueden bailar un poco, en términos generales las proporciones se pueden llegar a cumplir.

¿Qué os parecen los datos que se representan en estos mapas? ¿Estáis de acuerdo con la imagen que se ofrece? En el caso de mi ciudad, por lo que puedo ver, Android es la plataforma dominante con bastante diferencia con respecto al resto.

Sevilla - Las plataformas móviles más usadas según los tweets de los usuarios

Por cierto, este no es el primer tipo de representaciones que vemos con datos procedentes de redes sociales, en el caso de Foursquare podemos encontrar algunos vídeos y representaciones con las que tomarle el pulso a la ciudad de Nueva York o dibujar el mapa de una ciudad a través de los check-ins que dejan los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: