parque eólico

Esta semana Iberdrola, una de las compañías más importantes a nivel mundial en energías renovables, nos ha explicado todos los detalles del parque eólico que tienen en Maranchón, uno de los más importantes de Europa. Durante la jornada pudimos subir a uno de sus aerogeneradores, ver como funcionaban por dentro o conocer los proyectos de I+D en los que está trabajando la compañía para mejorar el futuro medioambiental.

Iberdrola ha destinado alrededor de 25.000 millones de euros al desarrollo de energías renovables desde hace algo más de una década. Con estas inversiones, la compañía ha sido capaz de crear más de 200 parques eólicos en España y 330 en todo el mundo situándola a la cabeza de su sector. Buen ejemplo de ello es el complejo eólico de Maranchón, inaugurado a mediados del 2006, esta gran extensión de terreno está formada por siete parques. Gracias a sus 104 aerogeneradores situados en la segunda zona con más viento de España, Iberdrola ha conseguido tener uno de los parques energéticos más sostenibles del mundo.

El total de todos los aerogeneradores del parque eólico de Maranchón generan una potencia 208 megavatios (MW). Traducido a datos interesantes para el medio ambiente, el más de medio millón de MWh que genera el complejo equivale al consumo anual de cerca de 600.000 habitantes. El parque eólico en el que estuvimos evita la emisión de 430.000 toneladas anuales de CO2 y el consumo de 100.000 toneladas de petróleo. Su efecto depurador equivale al de 30 millones de árboles.

Iberdrola nos ha demostrado con creces durante la visita a su parque que es una compañía totalmente responsable con el medioambiente. Los aerogeneradores son de color gris para evitar la colisión de las aves a causa de los reflejos, estos gigantescos aparatos de 80 metros de altura con unas aspas de 43.5 metros son colocados en los puntos exactos donde los topógrafos consideren tras realizar estudios del viento de la zona que duran de 3-4 años. Los propietarios de la tierra, en su mayoría pastores o granjeros, reciben una compensación económica por el alquiler o compra de sus terrenos que podrán seguir utilizando sin problemas, pues es zona completamente abierta.

Como parte del buen espíritu de la compañía se ha creado un aula de energía en el pueblo más cercano a las instalaciones donde los jóvenes o centros educativos de toda España puedan conocer el funcionamiento de las energías renovables a través de maquetas, vídeos o experimentos reales.

Iberdrola tuvo la amabilidad de contarnos algunos de sus proyectos de futuro en cuanto a energías renovables. Destaca que la compañía será la primera empresa española en poner en marcha un parque eólico marino, el de West of Duddon Sands (Reino Unido), cuyos casi 400 MW funcionarán en 2014. Iberdrola también tiene en mente la creación de parques eólicos en Brasil o en Escocia, donde los aerogeneradores se anclarán al fondo marino y generarán energía gracias al movimiento de las corrientes. Otros de los proyectos de futuro para la compañía son la creación de parques eólicos flotantes en el mar haciendo que los aerogeneradores no tengan la necesidad de estar anclados al profundo fondo marino de las costas españolas y a decenas de kilómetros de distancia de las vistas de la gente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: