PS4

Las especificaciones técnicas de las consolas de nueva generación, Xbox One y PS4, nos dibujan unos dispositivos de gran potencia que ponen las expectativas muy altas alrededor de los juegos que llegarán así como la experiencia de juego. Si bien ambas consolas comparten CPU y GPU, la arquitectura y el resto de componentes es muy distinto y, evidentemente, el sistema operativo también lo es. En el caso de Xbox One, los ingenieros de Microsoft optaron por recurrir a Hyper-V y montaron 2 máquinas virtuales diferentes (evidentemente sobre Windows) y así tener un sistema optimizado para gaming y otro para ejercer de "centro multimedia". PlayStation 4 parece que también ha decidido seguir fiel a su propia trayectoria y han decidido seguir apostando por FreeBSD como la base sobre la que construir el sistema operativo de la consola.

VG Leaks

Según las imágenes que ha mostrado el sitio web VGLeaks, en las que se pueden ver algunas capturas de la consola y el menú de arranque del sistema operativo de una supuesta PS4, las pistas parecen apuntar hacia FreeBSD como la base sobre la que Sony habría construido el sistema operativo de la nueva consola PlayStation. Concretamente, Orbis OS, que es como se llama este sistema (un nombre que encaja con el nombre en clave que tenía la PS4, el proyecto Orbis), estaría basado en FreeBSD 9.0 aunque, eso sí, será una versión modificada del sistema operativo.

La noticia, realmente, no debería sorprendernos demasiado porque es totalmente coherente con la propia trayectoria de Sony; el sistema operativo de la PlayStation 3, conocido como CellOS, también estaba basado en FreeBSD. FreeBSD le aporta a Sony cierta flexibilidad a la hora de realizar modificaciones sobre el software y, en el caso concreto de la PS4, la base habría sido FreeBSD 9.0.

Orbis (3)

Esta filtración es muy interesante para muchos de los aficionados a PlayStation porque, en cierta medida, podría abrirles las puertas para experimentar otros sistemas operativos sobre la consola; algo que durante un tiempo se pudo hacer sobre PS3 hasta que Sony "cerró las puertas" mediante una actualización el firmware de la consola que eliminaba esta posibilidad. Precisamente, en las imágenes filtradas (que se suponen que son de un dispostivo que se encuentra en pruebas del último kit de desarrollo de PS4) se observan las entradas de arranque pero, en ningún caso, se observa el antiguo elemento "OtherOS" que permitía instalar otros sistemas operativos (y podemos encontrar bastantes opciones para la PS3) con lo que no hay manera, por ahora, de confirmar que Sony vaya a ofrecer esta "flexibilidad" a los usuarios (yo diría, categóricamente, que no lo van a hacer o al menos no creo que lo vayan a poner fácil).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: