Sony presentó hoy en Computex los ordenadores de su nueva gama Vaio y unas horas después ha mostrado estos equipos en un evento en Madrid. Es comprensible esta velocidad, ya que la compañía ha renovado por completo sus Vaio, tanto a nivel de marca como, obviamente, de hardware. Así, ahora hay cuatro modelos: Fit, Tap, Pro y Duo. Fit y Tap tienen unas especificaciones técnicas algo más modestas (aunque son personalizables en cierta medida), mientras que Pro y Duo son más potentes. Sin embargo, el diseño ha sido más cuidado en Duo y Tap. Esto hace que la nueva gama Vaio de Sony, que llegará al mercado a partir de finales de junio, sea algo irregular, pero esto no impide que haya algunos ultrabooks bastante sorprendentes.

El más espectacular de estos ordenadores es el Sony Vaio Duo 13, la evolución del Vaio Duo 11 que llegó al mercado hace menos de un año. Aunque mantiene la tecnología de apertura que hace que pase de ser una tableta a un portátil (conocida como Surf Slider), ha habido importantes cambios en el diseño. Para empezar, ahora tiene una pantalla de 13 pulgadas y, a pesar de su mayor tamaño, es algo más delgado (pero poco). También se ha mejorado el aspecto una vez abierto, con menos piezas y un aspecto más simple. El problema es que a primera vista no parece muy estable, aunque podría tratarse de un problema del prototipo mostrado. Además, ahora se puede adquirir en dos colores: blanco y negro.

A nivel de productividad tiene dos novedades interesantes: ahora incluye un trackpad (su predecesor únicamente tenía un pointing stick y se ha añadido un soporte para el lápiz capacitivo. El primero, si bien es bastante pequeño, es mucho más útil que el sistema de control del Vaio Duo 11. Por su parte, el soporte tiene un aspecto endeble y poco resistente, pero los modelos que nos mostró Sony no eran finales, así que esto podría cambiar.

Por dentro hay pocas opciones de configuración, pero al menos ya incluye la cuarta generación de procesadores de Intel, Haswell. La memoria RAM puede llegar hasta los 8 GB, mientras que el almacenamiento se dobla respecto a la generación anterior y es ampliable hasta los 512 GB (SSD).

Por su parte, la pantalla ha comenzado a usar innovaciones de otra de las divisiones de la compañía, la de televisores, así que el panel de 1920x1080 incluye tecnología Triluminos. La cámara trasera también se ha mejorado de forma considerable, pero al final el uso como tableta de este tipo de dispositivos es algo marginal, así que no es del todo útil. En cualquier caso, está ahí para el que la quiera usar. Desde Sony aseguran que el Vaio Duo 13 es el ultrabook con más autonomía del mercado, con hasta 15 horas de uso.

El problema que tienen estas novedades es que repercuten en el precio, que no es precisamente barato: parte de los 1.500 euros, una cifra base bastante elevada, aunque es cierto que la configuración más modesta tiene unos componentes de gama alta (a excepción de los 128 GB de almacenamiento, que se pueden quedar muy cortos).

Vaio Pro 13

Nueva gama Vaio de Sony: Pro 13Otro de los componentes de la nueva gama Vaio de Sony es el Vaio Pro 13 que se trata, según Sony, del ultrabook con pantalla táctil más ligero del mercado. Independientemente de si lo exclusivo de esta categoría hace que tenga sentido otorgar este galardón, lo cierto es que es sorprenderte sostener este portátil.

Además, también se han cuidado las líneas y se ha conseguido un equipo elegante y sencillo; sin pretensiones ni ostentaciones. El peso y el diseño hacen que se trate de un ordenador lo suficientemente sobrio y transportable como para ser utilizado en cualquier ambiente, tanto de trabajo como de ocio. Y por componentes (procesador Haswell, hasta 4 GB de RAM, hasta 256 GB de almacenamiento, Intel HD Graphics 4400...) debería responder sin problemas.

En este caso el precio base es más ajustado (parte de los 1.200 euros), aunque, de nuevo, se supera la barrera de los 1.000 euros. Quienes quieran un equipo más económico deberán acudir a la gama Fit E o Fit, que se pueden encontrar desde los 520 euros. En este caso ya hablamos de portátiles tradicionales, con un diseño cuidado, pero nada sorprendente, y especificaciones más modestas. También hay una versión, Vaio Fit 15, con materiales más nobles (aluminio), pero esto repercute en su precio (parte de los 1.200 euros en su configuración táctil).

Todos estos equipos permiten que Sony llegue a prácticamente todos los segmentos del mercado con su gama Vaio. No obstante, la experiencia y el diseño no son homogéneos. Por lo tanto, los usuarios deben conocer las diferencias entre los distintos modelos que ha presentado la compañía (falta la nueva versión de Vaio Tap, el híbrido entre todo en uno y una tableta gigantesca).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: