iOS 7 y OS X Mavericks para desarrolladores

Siguiendo con nuestro especial de iOS 7 al detalle, hoy toca un vistazo a las aplicaciones nativas del nuevo iOS 7, tanto en diseño como en funcionalidad, después de pegar un vistazo a las novedades y al nuevo diseño del sistema.

Junto con el nuevo diseño de iOS 7, Apple ha aprovechado para pegarle un buen lavado de cara a todas las aplicaciones, puesto que ya mayoría de ellas llevaban sin apenas cambios desde la primera versión del sistema.

Mensajes, Facetime, y Teléfono

Aunque en Mensajes, telefono y Facetime la funcionalidad sigue intacta, han recibido un diseño totalmente renovado que, en línea con el resto del sistema, abunda de nuevo el blanco con alguna que otra trasparencia favoreciendo el contenido del usuario y su interacción con las aplicaciones:

Mensajes iOS 7

En lo que respecta a Teléfono, y aparte del nuevo diseño de la aplicación y del dial de llamadas, Apple ha incorporado la foto de los contactos en la lista de Favoritos, permitiendo identificar más rápido al contacto con el que vayamos a realizar cualquier comunicación.

Mensajes por su parte, ha recibido un diseño totalmente nuevo, el que desaparecen las antiguas burbujas glossy dando paso a bocadillos en tonos azules y grises totalmente planos, y donde la funcionalidad sigue intacta como hasta ahora.

Ahora Facetime se presenta como una aplicación independiente, tal como veníamos viendo en los iPad e iPod Touch en las versiones anteriores, pero ahora disponible en todos los dispositivos. Además Apple ha introducido como novedad la posibilidad de bloquear llamadas, mensajes y llamadas Facetime desde el propio dispositivo, que os enseñaremos en la siguiente entrada de iOS 7 al detalle e incluye un modo de llamadas de voz, convirtiéndose en un servicio de VoIP muy competente.

Calendario

Calendario tiene, y en opinión de un servidor, el mejor diseño de todas las aplicaciones nativas del nuevo iOS 7, con el perdón de Mail. El nuevo calendario ha adaptado un diseño totalmente nuevo, donde la vista por año, mes y día son los grandes protagonistas.

Calendario 1 iOS 7

Calendario 2 iOS 7

Además, la posibilidad de mover eventos entre horas o días ha ganado bastante agilidad respecto a las versiones anteriores, con un comportamiento mucho más preciso. La creación de nuevos eventos, el acceso a los calendarios y el rendimiento de la aplicación sigue intacta, pero he notado un aumento del rendimiento de la misma en los días con muchos eventos y con varios calendarios activos, así como su sincronización con iCloud a pesar de que estamos hablando de la primera beta del sistema.

Fotos y Cámara

Fotos y Cámara han sido otros de los grandes beneficiados con la llegada de iOS 7. El nuevo diseño de cámara, la posibilidad de aplicar filtros o tomar fotos cuadradas sin necesidad de recorte junto con las colecciones inteligentes, son algunas de las novedades más importantes de Fotos y Cámara de iOS 7.

Camara iOS 7 1

Camara iOS 7 2

La Cámara ahora permite acceder a todos los modos de disparo deslizando el dedo a través del un dial del modos: Fotografías normales, cuadradas -otra de las novedades de iOS 7- o panoramas son los modos de la nueva cámará de iOS 7. Además exceptuando el modo vídeo podremos activar el modo HDR con tan solo un tap, evitando tener que desplegar un menú como sucedia en las versiones anteriores.

Fotos iOS 7

Además una de las grandes novedades ha que incluido Apple en la cámara de iOS 7 son los filtros. La compañía de la manzana se ha sumado a la moda de los filtros integrados en las aplicaciones.

De esta forma, Apple ha introducido hasta 8 filtros diferentes que van desde el blanco y negro hasta aquellos con tonos fríos. Los filtros pueden ser aplicados al momento de tomar la fotografía, bien visualizando su resultado en tiempo real, o bien de forma posterior a la toma, y desde la aplicación cámara o fotos, y pueden aplicarse tanto a las fotos fijas como a las cuadradas. Si alguna vez cambiamos de opinión y decidimos que no nos ha gustado el resultado, el filtro aplicado se puede simplemente eliminar.

Respecto a su funcionalidad una de las cosas que no me ha gustado es que ahora la toma de la foto se realiza según pulsas el botón táctil habilitado a tal efecto, cuando en versiones anteriores existía a posibilidad de tomar la foto al levantar el dedo, permitiendo evitar en gran medida la trepidación cuando se trata de tomas con poca luz.

En cuanto a la aplicación Fotos, Apple ha introducido una forma más rápida, más fácil y más agradable para desplazarse por nuestras fotos a través de grupos inteligentes basados ​​en el momento de la toma y el lugar. Cada año tiene colecciones independientes en su interior, y dentro de ellas nuevas colecciones más especificas para localizar de forma rápida una foto que se haya tomado en un momento o lugar específico.

Bolsa y tiempo

Tiempo iOS 7 Bolsa iOS 7 Aunque sin grandes cambios en cuanto a funcionalidad, ambas aplicaciones ha adoptado un nuevo diseño. La más beneficiada en este aspecto es la aplicación Tiempo, que con diseño similar a la aplicación de Yahoo del mismo nombre, muestra un entorno dinámico cambiante en función de tiempo. En pocas palabras, es espectacular ver como se mueven las nubes, como la aplicación simula la lluvia o como se va adaptando la misma en función de la hora del día. Respecto a Bolsa, pocos cambios exceptuando el nuevo diseño en negro.

Además gracias a la actualización en segundo plano, siempre tenemos disponible, tanto la cotización de los valores de nuestra elección como la predicción meteorología del día, en tiempo real.

Mapas

En cuanto a los Mapas, han adoptado el nuevo diseño de iOS 7 y ahora es una aplicación mucho más bonita. Hemos perdido el efecto de página para acceder el menú de las vista del mapa a favor de un nuevo menú que sigue las líneas generales del sistema. Ahora la aplicación Mapas permite sincronizar nuestros sitios favoritos con los mapas de OS X Mavericks pudiendo controlar nuestras rutas desde cualquiera de las dos aplicaciones.

Mapas 1 iOS 7

Mapas iOS 7

Se han actualizado las rutas a pie, aunque la función transporte público sigue remitiendo a la App Store para descargar otras aplicaciones como Google Maps, al menos en Madrid Centro y se ha incorporado un modo noche.

Otra de las cosas que he notado es que el rendimiento de la aplicación ha mejorado notablemente así como el nivel de detalle de los mapas, sobre todo en Madrid Centro, y aunque sigue estando a años luz de Google Maps, sigue siendo una aplicación bastante competente. Mapas incluye un modo noche. El turn-by-turn también funciona bastante bien y su interfaz ha sufrido un buen número de mejoras y permite seguir la ruta simplemente desplazando la parte superior, donde mostrará la próxima indicación.

Reloj y Calculadora

Sin grandes cambio en este aspecto, simplemente se ha adaptado el look & feel de las aplicaciones al del sistema. Podemos destacar en todo caso la posibilidad de ver un reloj analógico o digital en la aplicación Reloj y el acceso a esta última y a la calculadora directamente desde el Control Center.

Reloj 1 iOS 7

Calculadora iOS 7

Mail

En mi opinión, Mail es otra de las aplicaciones más bonita en cuanto a diseño de todo iOS 7. Aunque sin grandes cambio en cuanto a su funcionamiento, Mail de iOS 7 incluye la posibilidad de añadir buzones inteligentes desde la aplicación. Ya sea contactos VIPs, mensajes con indicador o aquellos con adjuntos, Mail permite a través de dichos buzones inteligentes agrupar en un mismo sitio todos los mensajes que cumplan con esos filtros agilizando así el manejo de nuestro correo electrónico.

En cuanto a la gestión de nuestro correo electrónico, Mail de iOS 7 ha incluido más opciones cuando desplazamos hacia la izquierda cualquier mensaje de nuestros buzones, dando la posibilidad de eliminar dicho mensaje o abrir un nuevo menú con mayor número de acciones como archivar, marcar o reenviar, flexibilizando su manejo y haciendo más fácil el trabajo con el correo electronico.

Mail 3 iOS 7

Mail iOS 7

Siguen presentes características como pull to refresh para actualizar nuestra bandeja de entrada o añadir formato y imágenes a nuestro correo electrónico. Además ha introducido nuevas opciones de sincronización push independientes para cada buzón.

Música

Musica 2 iOS 7 Musica iOS 7 La aplicación música también se ha renovado por completo incluyendo el nuevo iTunes Radio -aunque de momento solo disponible en EE.UU.- y donde la vista por artistas es la gran protagonista. iTunes Radio solo está disponible en EE.UU.

Ha desaparecido la vista en coverflow cuando en terminal está en posición horizontal a favor de una vista en cuadrícula de todos los álbumes y los controles fuera de aplicación ahora forman parte del Centro del control mientras que la pantalla bloqueada muestra la carátula del álbum que está sonando en todo su esplendor. En cuanto al resto de funciones se mantienen intactas, donde el diseño es el auténtico protagonista de la aplicación música.

Respecto a iTunes radio, el servicio de streaming de música de iOS 7 que compite directamente con Pandora, nos permite escuchar canciones a través de diferentes estaciones basadas en el generó de los temas musicales y en nuestros gustos de forma gratuita con anuncios o bien sin ellos si estamos suscritos a iTunes Match y está totalmente integrado en la aplicación música del nuevo sistema operativo móvil de Apple.

Safari

La aplicación Safari ha ganado tanto en diseño como en funcionalidad. Se ha incluido un nuevo campo de búsqueda inteligente unificado para direcciones web, una nueva vista de pestañas e iCloud Tabs, una vista de enlaces compartidos por nuestros contactos, la sincronizacion con iCloud Keychain y un generador de contraseñas, entre otras noveadades.

Safari IOS 7 3

Safari iOS 7

Ahora la pantalla de navegación es más grande, así que podemos ver más contenido que nunca en la pantalla y desplazarnos por las diferentes páginas a golpe de tap. En nuevo campo de búsqueda inteligente unificado permite introducir una dirección URL o término de búsqueda, y Safari sugiere automáticamente el termino más cercano a lo que estamos buscando para encontrar la página web que deseemos rápidamente.

Safari iCloud Tabs iOS 7

El menú favoritos ha cambiado mostrando el favicon de la nuestras webs favoritas y la nueva vista de pestañas nos permite desplazarnos sin esfuerzo de una web a otra. De esta forma, para cerrar una página, simplemente las deslizaremos fuera de la pantalla. Safari ahora incluye un página de enlaces compartidos por nuestros contactos -siempre que tengamos activa la integración de redes sociales de iOS - que nos permite ver todas las URLs de nuestro timeline de Twitter y Facebook para acceder a ellas sin necesidad de abrir nuestro cliente.

Otras de las novedades de Safari en iOS 7 son iCloud Keychain y el nuevo generador de contraseñas. Puesto que la gran mayoría de web que visitamos requieren contraseñas, Safari puede recordar sus nombres de cuenta, contraseñas y números de tarjetas de crédito y sincronizarlas entre nuestros dispositivos a través de iCloud, pudiendo entrar de forma automática a dichas webs cada vez que se necesita para iniciar sesión. Funciona en todos los dispositivos con iOS 7 y en sus ordenadores Mac con OS X Mavericks.

Además podemos pedirle a Safari que cada vez que creemos una cuenta en un sitio Web, genere una contraseña de forma automática.

Notas y Recordatorios

NotasRecordatorios iOS 7 Ambas aplicaciones han perdido su diseño skeumorfista aunque siguen manteniendo una especie de textura parecida al papel reciclado. Aunque Notas mantiene la misma funcionalidad de las versiones anteriores del sistema, Recordatorios ha cambiando la forma en la que manejamos nuestras tareas.

Ahora Recordatorios se basa en un sistema de fichas para cada una de las listas de tareas que tengamos creadas, pudiendo asignar un color para cada una de ellas y así distinguirías de forma más sencilla. Con una animación bastante bien conseguida, podremos acceder a cada lista con un tap y trabajar con nuestros recordatorios sin ningún problema. De momento, la aplicación sigue siguiendo muy básica y no permite encadenar tareas ni realizar otras funciones avanzadas.

Quiosco y Passbook

Quiosco iOS 7 Pass Book iOS 7 Sin absolutamente ningun cambio en la funcionalidad de estas aplicaciones más allá de una nueva opción de escáner de tarjetas que integra Passbook algo más avanzada que la versión anterior, ha sido Quiosco la mayor perjudicada en cuanto al diseño de la misma. Otra de las novedades es que iOS 7 permite que Passbook pueda incluirse en las nuevas carpetas del sistema, pero más allá de eso, todo sigue como estaba, al menos de momento.

iTunes y App Store

iTunes iOS 7 App Store iOS 7 iTunes y App Store son ahora aplicaciones nativas y no versiones web embebidas dentro de la aplicación como pasaba en versiones anteriores. La velocidad de la aplicaciones ha mejorado notablemente y ahora ambas tiendas de Apple incluyen la posibilidad de crear una lista de deseos para comprar posteriormente el contenido que deseemos. Además la App Store incluye la opción cerca que nos recomienda aplicaciones en función de nuestra ubicación. Por lo demás, aparte de las actualizaciones automáticas de aplicaciones no he encontrado ninguna otra característica reseñable. App Store nos recomienda aplicaciones en función de la ubicacion

De esta forma, secciones como comprado ganan en velocidad, permitiéndonos encontrar rápidamente nuestras compras por muy antiguas que sean.

Esta ha sido la segunda parte de iOS 7 al detalle. En la siguiente entrada, examinaremos los nuevos ajustes que la compañía de la manzana ha introducido en iOS 7 y otras curiosidades menores, pero interesantes, del nuevo sistema operativo móvil de Apple, pero de momento, sois bienvenidos de plantear cualquier duda en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: