historia de ios 6

Y después de 5 días de historia de iOS, toca llegar al que hasta hoy será el sistema operativo móvil de Apple más reciente: iOS 6. La historia de iOS 6 está siendo escrita todavía, incluso hoy, cuando conoceremos a su sucesor, iOS 7, en el WWDC 2013 que estaremos cubriendo en directo desde AppleWeblog en apenas unas horas.

Para muchos la historia de iOS 6 es el inicio de la decadencia del sistema operativo móvil de Apple y el punto de inflexión en el que las críticas hacia los dispositivos con iOS comenzaban a tener sentido. Para mí, iOS 6 fue un alto en el camino, una parada que, de no haber sido por el fiasco inicial de los Mapas de Apple, estaría más que justificada y que además nos trajo el iPhone 5, el mejor smartphone del mercado hasta el momento. Pero vayamos por partes y desgranemos todas las novedades que trajo consigo este dispositivo.

Aplicaciones nuevas

¿Realmente Passbook era suficiente para contentar a los usuarios? Hay dos aplicaciones cuya historia está fuertemente relacionada con la historia de iOS 6: Passbook y Maps. También, por cierto, por fin llegó la aplicación del reloj para iPad, una novedad que no tenía sentido que todavía no hubiera aparecido para estos dispositivos. Tanto Mapas como Passbook son, a mi parecer, claves para entender por qué iOS 6 ha sido tan duramente criticado: por un lado, Mapas fue una completa decepción que todavía no acaba de repuntar y por el otro, si tenemos en cuenta el desastre de Mapas ¿realmente Passbook era suficiente para contentar a los usuarios?

Mapas

Apple había desarrollado una aplicación fantástica Se venía rumoreando y en la presentación de iOS 6 se hizo oficial. Apple dejaba de ofrecer los mapas de Google de manera nativa en sus dispositivos para ofrecer su propia aplicación de geolocalización. Por lo que pudimos ver en la presentación de Mapas, Apple había desarrollado una aplicación fantástica. Prueba de ello era Flyover, una de las características de la aplicación para ver los mapas en 3D. También la información sobre el tráfico, el sistema de navegación o el propio diseño de los mapas, junto a su integración con Siri, la convertían en una aplicación más que apetitosa. Lástima que tuviera unos inicios tan erráticos, que marcarían la historia de iOS 6 y sobretodo la de Scott Forsall, quién tras la decepción provocada por Mapas, acabaría por dejar su puesto en Apple.

Mapas, no obstante, ha ido recibiendo mejoras y actualizaciones que han podido pasar desapercibidas pero que la han convertido en una aplicación más que estable y funcional. Si bien perdió muchos usuarios por las imprecisiones iniciales en detrimento de la aplicación de Google (que poco tardó en salir en la App Store y convertirse en un éxito), puede que hoy mismo una versión actualizada de Mapas que acabe por convecer a los usuarios de Apple.

Passbookhistoria de ios 6

La historia de iOS 6 y Passbook van unidas y iOS 7 acabará por determinar si se convierte en una característica única de los dispositivos de Apple o un servicio más que acaba por no despegar, aunque de momento se ha extendido con rapidez, especialmente en los Estados Unidos. La idea de esta aplicación era convertirse en el lugar donde guardar cupones de descuento, tickets, tarjetas de fidelización, entradas a conciertos o incluso tarjetas de embarque para un vuelo, por ejemplo.

Passbook es un servicio interesante, al principio con poca utilidad debido a que pocas firmas lo habían implementado, pero que con el tiempo se ha convertido en una herramienta más que interesante que sigue creciendo y siendo adoptada por más compañías y usuarios. Tanto es así, que poco tardó en ser copiada por la competencia.

Mejoras y actualizaciones

Algunas actualizaciones y mejoras más interesantes de nuestros iPhones y iPads llegaron con esta actualización, destacando Siri, cuyo soporte del español está enmarcado en la historia de iOS 6.

Siri

historia de iOS 6 Siri aprendió español También Siri tuvo un papel más que relevante en iOS 6. Si bien ya fue presentado en el anterior iOS 5, Apple había preparado para su nuevo sistema operativo móvil un lavado de cara integral a su asistente por voz. Además de integrarlo mucho más en el sistema, mejorarlo a fondo y añadir nuevas funciones en otros países que no fueran Estados Unidos, Apple se puso manos a la obra para que el asistente de voz se pudiera integrar en vehículos y fuera más autónomo. Por si fuera poco, Siri aprendió muchos idiomas en iOS 6, siendo por fin compatible con el español y poniendo fin a tener que pelear porque nos entendiera en nuestro inglés con marcado acento. (Como anécdota, un amigo escocés me dijo que con iOS 6 Siri por fin le entendía, algo que me provocó una buena carcajada).

FaceTime y Llamadas

historia de ios 6 Con iOS 6 llegó FaceTime a las redes 3G y se acabó estar supeditado a una red Wi-Fi para poder realizar videollamadas. Lamentablemente (e inexplicablemente), Apple dejó fuera al iPhone 4, pero a excepción de este hecho, se trató de una actualización más que agradecida por los usuarios de iOS.

La historia de iOS también será recordada por añadir utilidades a la hora de interactuar con una llamada entrante, permitiendo colgar la llamada y enviar un mensaje personalizado que ya se había guardado previamente o crear un recordatorio para llamar a la persona que acababas de colgar.

Safari

También el navegador web por defecto de todos los dispositivos con iOS 6 recibió suculentas novedades, casi todas ellas enfocadas a la integración de iCloud entre dispositivos. A partir de iOS 6, podías guardar contenidos de páginas web para leer más tarde en modo offline, además de incluir iCloud Tabs, un sistema de unificación de las pestañas en Safari para poder abrir las mismas que tienes en tu dispositivo portátil en tu ordenador, por ejemplo. Una de esas actualizaciones que puede pasar desapercibida pero que desde luego vitaminan la experiencia del usuario con el ecosistema.

Cámara y Photo Streamhistoria de ios 6

Como decía al principio, la historia de iOS 6 está ligada a la llegada del iPhone 5 y con él una novedad en la cámara de fotos de nuestros iPhones: Panorama. Panorama es sólo compatible con el iPhone 4S y el iPhone 5 aunque no hace nada nuevo que no hagan otras muchas aplicaciones de la App Store, esto es, tomar fotografías panorámicas. Una actualización, a mi parecer, bastante pobre que se suplió con la genial cámara del nuevo dispositivo de Apple. También PhotoStream trajo algunas mejoras que sirvieron para organizar nuestras galerías desde nuestros dispositivos móviles y compartir determinadas galerías con otros usuarios.

Y aqui acaba la historia de iOS 6. Me dejo algunas cosas en el tintero, seguro, como la integración en los dispositivos de Facebook, tal y como habíamos visto anteriormente con Twitter, pero creo que he tocado todos los puntos clave del sistema operativo móvil que nos ha acompañado hasta ahora. ¿Y ahora qué? Pues ahora, a esperar a la magia de Apple, a ver qué nos presenta en unas horas y sobretodo, a disfrutar mucho de la Keynote que seguiremos en directo desde AppleWeblog.