Después de que Apple renovara el tradicional dock de treinta pines en septiembre, la comunidad Apple (antes incluso de que la propia compañía dijera nada al respecto) se dio cuenta de que el iPhone 5 poseía un chip de autenticación de Lightning. Por lo que el dispositivo podría reconocer qué accesorio está conectado, y en teoría discernir si es un accesorio autorizado o no, pudiendo bloquear su función en este caso. iOS 7 volvió a reavivar la polémica, puesto que al conectar un accesorio no autorizado nos aparecía una notificación avisándonos de que podría no funcionar correctamente:

Este cable o accesorio no está certificado y puede no funcionar correctamente en este iPhone.

Dos semanas después, la compañía iPhone5mod ha sido capaz de burlar la seguridad del chip de autenticación de Lightning en iOS 7, demostrando que al conectar un cable Lightning no autorizado, el iPhone no devolvía ninguna notificación informando sobre la procedencia del accesorio. De esta forma se elude vía software la comprobación que realiza el chip de autenticación de Lightning en iOS 7.

¿El chip de autenticación de Lightning es bueno o malo?

iOS 7 no bloquea la función del dispositivo Lightning

Antes de que cunda el pánico, cabe aclarar que este chip de autenticación de Lightning no bloqueaba su funcionamiento. Cuando reconocía un accesorio no autorizado enviaba una notificación advirtiendo de que podría no funcionar de forma óptima, pero no interfería de ninguna forma ni con la función del cable Lightning ni con el iPhone. Por lo que si las cosas no cambian en sucesivas versiones beta, podemos estar tranquilos en este aspecto.

Hecha esta aclaración, los planes de Apple parecen claros. La compañía quiere que el chip de autenticación de Lightning reconozca en iOS 7 como certificados los dispositivos que cumplen las reglas de su programa MFi (Made for iDevice); y cuando no cumplan estas reglas, nuestro iPhone o iPad nos mostrará una advertencia sobre su funcionamiento.

La amplia variedad en el sector de los accesorios y complementos alrededor del iPhone y el iPad es una de las ventajas sobre los dispositivos de otras compañías, por lo que atacar a este sector no sería un movimiento muy acertado. Más incluso, cuando el programa MFi permitirá la compatibilidad de accesorios de juego en iOS 7, por lo que estas reglas se vuelven aun más importantes.

La opción elegida por Apple es posiblemente la más beneficiosa para todas las partes, puesto que nuestro iPhone podrá advertirnos de la seguridad del cable Lightning, pero no interferirá sobre su funcionamiento, siendo los usuarios en última instancia los que decidiremos si retirar el dispositivo o no.