Siempre se ha dicho que OS X es uno de los sistemas operativos más seguros, pero la verdad es que, aunque si es cierto que por su arquitectura se ha mantenido lejos del foco del malware, ha sido gracias a que posee una base de usuarios mucho más reducida que otros sistemas más populares como Windows lo que le ha permitido dar una sensación de mayor seguridad.

Parece que últimamente esto está cambiando, básicamente porque la cuota de usuarios de OS X ha ido aumentando estos años atrás hasta llegar a cifras de 63 millones de usuarios, según la empresa de seguridad Kaspersky, lo que supone que el sistema operativo de manzana empieza a interesar, y bastante, a los creadores de programas maliciosos y a los ciber-atacantes. A continuación os contamos el Top 5 de amenazas para OS X según Kaspersky:

1. Convertir nuestro mac en parte de una red de equipos zombie

Ejemplos como acceder a un sitio Web infectado con código malicioso permite al atacante tomar el control de la máquina a través de una vulnerabilidad en java y hacer que forme parte de una red zombie de equipos, donde en la mayoría de las ocasiones, el usuario ni siquiera es consciente de ello. Pequeñas acciones como deshabilitar Java o al menos tenerlo actualizado al última versión, pueden evitar situaciones de este tipo.

De hecho, el troyano Flashback/Flashfake infectó más de 700.000 Macs a través de una vulnerabilidad en Java cuando los usuarios accedieron a sitios webs de Wordpress comprometidos y convirtió sus equipos en parte de una red de ordenadores zombies.

2. Ataques de scareware y falsos antivirus

Este tipo de amenazas, generalmente distribuidas a través de los buscadores y con ejemplos tan conocidos como MacDefender o MacGuard, hacen que el usuarios se descargue un falso antivirus y posteriormente se vean obligados a comprar, a través de la aplicación, la versión completa del producto cuando este no es más que un software falso y dejando totalmente comprometido el equipo, y a su vez, la cuenta bancaria con la se ha realizado el pago.

3. Vulnerabilidades en el software y en el sistema

Esta es otras de las vías que utilizan los atacantes para infectar nuestras máquinas, por ello el mejor consejo para estar protegidos es tener actualizado todo nuestro software y nuestro sistema y evitar las descargas de las que no estamos seguros de su procedencia. Ejemplos como Flashfake, otra de las vulnerabilidades de Java que permaneció sin parche ni solución durante 49 días, ilustra bien este tipo de amenazas.

4. Ataques específicos y dirigidos

Sí, el común de los mortales también estemos expuestos a este tipo de ataques, aunque generalmente se trata de ataques dirigidos hacia una persona u objetivo específico con la idea de robar los datos de su equipo, por lo que son los ciberdelincuentes los que crean dichos programas maliciosos dedicados a atacar una máquina específica. Este tipo de ataque aprovechan las vulnerabilidades del sistema para instalar malware que roba dichos datos a través de adjuntos en el correo electrónico o un enlace a través de una web.

5. Ataque a través de Redes PC-MAC-PC

Aunque a que los virus y malware de Windows no afectan directamente a los equipos con OS X, la verdad es que estos últimos si que pueden servir como puente para infectar a equipos con el sistema operativo de Microsoft. De esta forma, los usuarios de Mac podemos enviar malware de PC a los PC´s de nuestra red o través de un pendrive, ya que si un archivo está infectado, aunque a nosotros no nos afecte, si podrá afectar a equipos con windows.

El sentido común es el mejor antivirus

Estas son las mayores amenazas para OS X según la empresas de seguridad Kaspersky, y como vemos, podemos estar protegidos de este tipo de amenazas simplemente teniendo algo de cautela y sentido común, al menos para las amenazas más populares. Acciones como crear una cuenta que no sea de administrador para las tareas diarias, desinstalar flash y Java o o, al menos, deshabilitar dichos complementos en Safari y otros navegadores o mantener nuestros equipo y software actualizado, son un primer paso para estar libres de peligro.

Fuente de la Imagen: OS X Daily