evento de lanzamiento de la surface rt

La compañía de telecomunicaciones ha dado a conocer hoy sus resultados del primer trimestre de 2013, con unos beneficios de 902 millones de euros y unos ingresos de 14.100 millones de euros. No obstante, los resultados de Telefónica en Latinoamérica y España no se encuentran en tan buena forma y registran una caída respecto a los registros de anteriores períodos.

Los beneficios de Telefónica se han visto incrementados así en un 20,6% respecto al mismo período del año pasado, donde la marca dejó esta cifra en 748 millones de euros. De este modo, la empresa se encuentra en un momento de crecimiento donde, sin embargo, no todo es de color de rosa.

Los resultados de Telefónica en Latinoamérica y España se han visto resentidos en este último período. En su país de origen, la operadora se ha encontrado con una reducción de los beneficios de un 16,4% hasta quedarse en 3.260 millones de euros frente a los 3.900 millones que tenía antes. Cabe destacar que esto viene provocado en parte por la reciente venta de su autocartera en España. Los resultados de Telefónica en Latinoamérica si bien caen respecto al trimestre anterior, no lo hacen de manera tan acuciada como en su compañero europeo, cifrando el descenso en un 3,8% (7.200 millones de euros en ingresos).

Los resultados son reflejo de la focalización de la operadora en otros mercados que ahora aportan mayores beneficios para ella, tales como Alemania, Reino Unido, o China. Esto unido a la reducción en el coste de financiación de la deuda de la compañía, ha conseguido mantener el ritmo de crecimiento en beneficios de Telefónica.

Por otro lado, pese a los peores resultados de Telefónica en Latinoamérica, nos encontramos a día de hoy con que Brasil ha adelantado a España en lo que a cuota se refiere. Esta marca histórica ha incurrido en unos ingresos por valor de 3.260 millones de euros en el país, cifra que representa el 51% de la facturación de la operadora en Latinoamérica.

El auge cada vez mayor de las OMV, sobre todo en España, y el paso a la financiación de terminales frente a la anterior política de ofertarlos gratis junto a un contrato serían otros factores que podrían explicar la reducción de cuota de mercado en algunos países. Si bien no puede tenerse todo, la compañía debería valorar las causas de este descenso en los ingresos y tomar medidas oportunas para tratar de evitarlo.