Cuando una serie tiene éxito suele aguantar en antena varios años. En algunos casos, el plan desde un principio es llegar a un número máximo de temporadas, pero en otros se estira el argumento para conseguir el mayor beneficio posible **a costa de un producto que funciona**. Si bien esto en ocasiones no repercute negativamente en la calidad de la serie, lo más normal es que dé lugar a un fenómeno conocido como flanderización (*flanderization*, en inglés). El caso más paradigmático es, como indica su nombre, el de **Ned Flanders** en *Los Simpson*, pero hay muchos otros.

Pero, ¿qué es exactamente la flanderización? Según **TV Tropes**, una página que recoge los trucos que se utilizan al escribir ficción y que fue la que inventó el término, es exagerar una característica de un personaje hasta hacer que ésta sea el principal rasgo definitorio de esta persona. En sus palabras:

> El acto de tomar una simple (generalmente menor) acción o rasgo de un personaje de una obra y exagerarlo cada vez más hasta que consume al personaje por completo. Casi siempre el rasgo/acción se vuelve completamente extravagante y se convierte en su característica definitoria. Las sitcom y sus personajes son particularmente susceptibles a esto, como lo son los personajes periféricos en programas que duran mucho.

Como decíamos, el caso más notable es el de Ned Flanders, que comenzó su andadura televisiva como una especia de **contraposición a Homer Simpson**; el vecino religioso y pusilánime frente a un protagonista cínico y poco creyente. El propio Homer es otro ejemplo de flanderización, pues pasó de ser torpe y bobo a convertirse en una persona simple y llanamente estúpida.

La flanderización: Sheldon Cooper
CBS
De todos modos, sería injusto citar únicamente esta serie, que, además, es de las más longevas de la historia. Otro de los ejemplos más evidentes es el de **Sheldon Cooper**, el personaje interpretado por Jim Parsons en **[The Big Bang Theory](http://alt1040.com/tag/the-big-bang-theory)**. Lo que empezó como un genio algo extravagante y maniático ha terminado por convertirse en una persona con síndrome de Asperger. Claro que lo más probable es que esto no haya molestado a Parsons, que ha obtenido dos Emmy y un Globo de oro por su interpretación.

La evolución de la flanderización suele ser **sutil**; es algo que ocurre poco a poco y no de un capítulo a otro. De esta forma, la característica peculiar toma el control del personaje hasta hacerlo suyo. Y, recordemos, no siempre es algo negativo, sino que puede servir para dar más profundidad a un personaje o para hacer que consiga un papel más protagonista.

En cuanto a las formas de evolución las hay de todo tipo, aunque en general suelen ir a *peor* -en el sentido de que hacen a quien sufre la flanderización peor persona, **aunque no necesariamente peor personaje**-. **Barney Stinson**, Neil Patrick Harris en *How I Met Your Mother*, siempre fue el favorito de los seguidores de la serie, pero si no perdió ese puesto fue gracias a que su locura siempre iba a más, incluso cuando su personaje evolucionó. Y si esta serie es considerada por muchos la sucesora de *Friends*, en su predecesora encontramos un personaje similar, **Joey Tribbiani**, que sufrió una flanderización similar a la de Homer.

Algo parecido le ocurrió a **Britta Perry**, Gillian Jacobs en *Community*, que en un principio parecía tener reservado un papel protagonista y que con el tiempo perdió importancia a medida que perdía inteligencia. Pero en una serie tan *meta* como ésta, algo así no iba a pasar desapercibido por el resto de personajes y en el capítulo 18 de la tercera temporada, Jeff le espeta que parecía más inteligente que él cuando se conocieron.

Por desgracia, la flanderización de otro de los personajes de *Community*, el **Pierce Hawthorne** de Chevy Chase terminó por hacer que el actor abandonase [la serie](http://alt1040.com/2012/11/chevy-chase-community). Chase, que ha mostrado su apoyo a diversos candidatos demócratas, no se sentía cómodo al interpretar a alguien tan racista.

De todos modos, no toda evolución o cambio supone un ejemplo de este fenómeno. Es más, hay series basadas únicamente en esto, como *Breaking Bad*. En este caso, el cambio que experimenta **Walter White** se nos anuncia desde el propio título y no es una caricaturización, sino la consecuencia (lógica o no) de sus acciones. Porque Heisenberg nunca será Flanders.

Participa en la conversación

40 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Sheldon estuvo atascado en una temporada de Bazzingas, pero en esta 6ta temporada, cambiaron bastante las cosas.

  2. SCRUBS. Aunque estaban bastante flanderizados nada más nacer… La penúltima temporada debió ser la última… TODOS los personajes comen perdices.

  3. Muchas series han terminado por cansar al publico ; Lost , Desperate house wifes , Heroes, Prison Break, Buffy ..perdiendo calidad e interes. ..

  4. Otro ejemplo es Alan Harper, llevado a la miseria absoluta de dignidad humana, Raj y sus síndromes selectivos en TBBT, etc.

  5. Pues Homero es un mal intento de Family Guy en las ultimas temporadas,sus tonterias ya son estupidas y no sonsas e ingenuas como las primeras 10 temporadas, a mi le serie me da asco, porque ya perdio el piso, metiendo estrellas para inflar los ratings,aparte de que le cambiaron las voces, ya no tiene identidad; igualmente ya no me gusta TBBT, le quitaron el toque nerd completamente,ahora solo usan frases de cajon o escenas muy puntuales

  6. Siempre noté esto en varias series pero no sabía que tenía un nombre. Ahora que me acuerdo, hay un episodio de los Simpsons donde Lisa hace un discurso hablando de los personajes que se reducen a un gesto o una frase y luego todos dicen algunas de sus frases características, incluso aparece Flanders saludando por la ventana. Creo que era un especial de noche de brujas.

  7. Creo que sheldon cooper es el peor ejemplo que puedes dar. Ya que desde el principio es evidente que sufre del sindrome de asperger y según va avanzando la serie, se va dando cuenta (o hacen que se dé cuenta) de que tiene que empatizar con los demás.

    1. No, de hecho es el mejor, si a día de hoy revisas la primera temporada y los comentarios de sheldon y justo despúes la última te darás cuenta de como han caricaturizado el personaje, tanto como Rajesh

  8. Lo mismo paso con Alan Harper en Two and a Half Men. Era un personaje un poco tacaño, pero ahora ya da verguenza ajena de lo increiblemente tacaño q es, lo llevaron al extremo.

  9. Las series españolas «SERRANEAN». Es 1 palabro de invención propia. Esto viene cuando en la trama de los capitulos, meten a niños pequeños y les dan mas protagonismo del necesario y se edulcoran muxo

    1. Gracias por el apunte. Pero en ningun lugar dice: SERRANEAR.

      Los Serrano fueron una serie española horripilante, donde el concepto SERRANEAR llega a su cenit. Echale un vistazo.

      Saludos

  10. Con Grey’s Anatomy pasó lo mismo, a partir de la tercera temporada los personajes son cada vez más estereotipados. Por eso la dejé de ver. Otra serie que le sucedió lo mismo, con solo tres temporadas, es Arrested Development, aunque ahora va a ser retomada por Netflix en una cuarta temporada.

    1. Hermano…Estas SERIAMENTE EQUIVOCADO con lo de Arrested Development. Que los personajes tengan una personalidad muy definida no tiene nada que ver con el desarrollo de la trama. Can’t wait :D!!!

  11. Que curioso, había notado precisamente eso con la serie de big bang theory, no sabia que tenia nombre jaja y menos uno tan celebre

  12. Yo diría que todos los personajes de Community se «flanderizaron» completamente, tal vez con excepción de Jeff… Por ello se me hizo un poco pesado seguir la tercera temporada.

  13. Interesante concepto, creo que en él reside la clave de la pronunciada decadencia que se puede ver en las ultimas temporadas de Los Simpsons, la que supo ser la mejor serie animada de la historia.

      1. ¿o sera que eres demasiado tonto como para no entender a que se refiere el post?

        Me han decepcionado los comentaristas de este blog. Parecen idiotas.