Como ya hiciese con el anuncio del [iPad de 128 GB](http://appleweblog.com/2013/02/ipad-de-128gb-ya-disponible), Apple ha lanzado un producto al mercado sin que éste sea presentado en una conferencia. Eso sí, el nuevo iPod touch de 16 GB no es realmente *nuevo*, sino el reproductor que faltaba en [la generación actual](http://alt1040.com/2012/11/ipod-touch-5g), en la que ya se podían encontrar dispositivos de 32 y 64 GB. Lo más curioso es que la compañía ha puesto a la venta este iPod touch de 16 GB **pocos días antes de su conferencia anual de desarrolladores**, en la que se espera que haya importantes novedades, especialmente a nivel de software, por lo que han surgido diversas especulaciones sobre las motivaciones de los de Cupertino.

Como cabría esperar, dado su hermetismo, Apple no confirmará ni desmentirá ninguno de estos rumores y tendremos que esperar al próximo [10 de junio](http://alt1040.com/2013/05/keynote-de-la-wwdc-2013) para saber si había algún motivo *oculto* detrás de este lanzamiento. De todos modos, el más probable (y el que suena con más fuerza) es que la cuarta generación de reproductores no tenga un hardware lo suficientemente potente **como para que la experiencia con iOS 7 sea la más óptima**.

El iPod touch de cuarta generación tiene **un procesador A4**, el mismo que utiliza el iPhone 4 (aunque tiene menos potencia), mientras que el nuevo iPod touch de 16 GB usa el mismo A5 de doble núcleo que el iPhone 4S y que los modelos de 32 y 64 GB. Por lo tanto, si éste es el motivo parece que el nuevo sistema operativo móvil de Apple será perfectamente compatible con productos lanzados **hace unos tres años**, pero podría dar problemas de rendimiento con dispositivos más antiguos.

De todos modos, el retraso puede haberse debido sencillamente a la **caída en las ventas** de estos productos que, si bien no es excesivamente pronunciada, es constante. Los usuarios cada vez están más acostumbrados a usar sus teléfonos inteligentes como reproductores y **el iPod touch tiene un precio bastante elevado**. Así pues, la compañía podría haber preferido esperar a comprobar si realmente hay demanda del producto antes de lanzarse a su fabricación.

En cualquier caso, el nuevo iPod touch de 16 GB no es exactamente idéntico a los modelos con mayor capacidad de almacenamiento. A esta evidente diferencia se suman la **ausencia de cámara trasera** (aunque sí conserva la frontal) y el hecho de que no estará disponible en toda la gama de colores en la que sí se pueden comprar los modelos de mayor memoria, sino únicamente en plata y negro. Su precio, **249 euros**, es 20 euros superior al anterior modelo, pero se mantiene como el dispositivo iOS más barato.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.