Antes de conocer el iPad mini, los usuarios estábamos un poco escépticos frente a la idea de un tablet más pequeño y más barato. Sin embargo, Apple fue capaz de presentar un gran producto y con unas ventajas muy a tener en cuenta para algunos usuarios sobre su hermano mayor. Solo hubo un detalle que desentonó: su pantalla; pero el iPad mini con pantalla Retina podría estar ya en camino y llegaría en el tercer trimestre de 2013.
Los motivos que hicieron que Apple no introdujera un iPad mini con pantalla Retina desde su primera generación son varios, entre los que podemos destacar problemas económicos como la reducción de los márgenes de beneficio o el aumento del producto final; y técnicos, como el aumento de grosor que produciría, el aumento del consumo de batería, el proceso de fabricación de la tecnología necesaria o la introducción de otra resolución en la App Store y por tanto más fragmentación.
Sin embargo, la segunda generación podría (y debería) ser un iPad mini con pantalla Retina, y NPD DisplaySearch apunta en esta misma dirección, quienes tras una actualización de su información inicial aportan además fechas de salida para la segunda y tercera generación:
Vemos dos actualizaciones en camino. Una en la segunda mitad de este año, y la otra en el primer trimestre de 2014. El iPad mini se actualizará en el tercer trimestre [2013] con una pantalla de retina. El dispositivo del primer trimestre [2014] tendrá una pantalla Retina además de un procesador actualizado.
Teniendo en cuenta que el ciclo de renovación de la tablet de Apple cambió en el 2012 a la segunda mitad de año, la fecha que proporciona Richard Shim para el iPad mini con pantalla Retina tiene lógica, aunque no tanto la tercera renovación para el primer trimestre de 2014, que sería demasiado próxima.
Los retos a los que se enfrenta Apple son los mismos que en la primera generación, sobretodo la tecnología necesaria que podría ser LPTS (Low Temperature PolySilicon), la misma utilizada en la pantalla del iPhone 5. A pesar de ello, los chicos de Cupertino saben la importancia que tendría la pantalla Retina, y deberían resolver estos retos para que la tablet llegue en la segunda mitad de año.