Cine y TV

Un vistazo a la filmografía de Christopher Lee en su 91 cumpleaños

Por 27/05/13 - 23:51

Sir Christopher Lee es una leyenda viva de la historia del cine que cumple hoy 91 años; un genial actor que ha interpretado papeles en clásicos del cine de terror y que, en los últimos años, ha participado en sagas cinematográficas míticas como The Lord of the Rings y Star Wars.

Un vistazo a la filmografía de Christopher Lee en su 91 cumpleaños
Imagen: The Independent

El 27 de mayo de 1922, el céntrico barrio londinense de Belgravia veía nacer a uno de los actores más importantes del cine de fantasía, terror y ciencia-ficción: Christopher Lee. Un auténtico camaleón del celuloide que ha participado en míticas sagas como la de James Bond (encarnó al villano Francisco Scaramanga en The Man with the Golden Gun), Star Wars (como el Conde Dooku), The Lord of the Rings y el Hobbit (en ambas como el mago Saruman). Aprovechando que el mítico actor cumple hoy 91 años, sigue en plena forma y, además, coincidiendo con su cumpleaños se ha lanzado un disco de heavy metal producido por Richie Faulkner, el guitarrista de Judas Priest, vamos a dedicar algunos minutos a repasar algunos de los personajes y películas clave de la filmografía de Christopher Lee.

Una juventud de película

Antes de entrar a repasar su filmografía y sus personajes clave, creo que vale la pena conocer algunos detalles sobre Christopher Lee y su vida antes de dedicarse al mundo de la interpretación. Lee nació en el seno de una familia que gozaba de una gran posición social, su padre era el Teniente-coronel Geoffrey Trollope Lee del 60º Regimiento de la Guardia Real Británica, un héroe de la "Guerra de los Bóers" en Sudáfrica y de la Primera Guerra Mundial, y su madre era la Condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano y su abuela era la soprano Marie Carandini (que se cree que descendía del Emperador Carlomagno y el emperador Federico Barbarroja).

Tras el divorcio de sus padres, su madre se volvió a casar con un banquero llamado Harcourt Rose, un nombre que a nadie le resultará familiar pero que, casualidades de la vida, resultó ser el tío de Ian Flemming, el creador del personaje de James Bond.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Christopher Lee se alistaría en la Royal Air Force (RAF) y permanecería en ella durante los 5 años que duró el conflicto. Inicialmente recibió instrucción como piloto pero por problemas de visión fue apartado del servicio y fue destinado al 260º Escuadrón de la RAF que operaría en África e Italia donde serviría en operaciones especiales y de inteligencia en misiones que, aún a día de hoy, siguen siendo material clasificado.

Christopher Lee y el cine bélico

Los inicios de Christopher Lee en el mundo del cine fueron bastante modestos y, por ejemplo, apareció de figurante en la película de Hamlet que Laurence Olivier dirigió y protagonizó en 1948 y en la que conocería al que sería uno de sus grandes amigos y compañeros en la Hammer (y también en Star Wars con un salto temporal entre ellos), el gran Peter Cushing. Dentro de sus primeros papeles, destacan algunas películas realizadas al terminar la Segunda Guerra Mundial y que tenían como objetivo rememorar las batallas que tuvieron lugar en la guerra o las grandes tramas de espionaje de los primeros años de la Guerra Fría.

Cintas como Top Secret o The Cockleshell Heroes son algunos de los títulos en los que Christopher Lee consigue algún papel para salir en algunas escenas de la película. Algo parecido pasa con The Battle of the River Plate donde ni siquiera vemos el nombre de Lee en los créditos principales pero que, sin embargo, le sirvió para abrirle las puertas de la mítica productora Hammer.

Los años en la Hammer

Hammer Productions fue una productora británica que se hizo mundialmente famosa por sus películas de terror gótico realizadas entre 1955 y 1979 que catapultarían a la fama a Peter Cushing y Christopher Lee. Su primera película con esta productora fue The Curse of Frankenstein en 1957, una cinta en la que Peter Cushing interpretaba al Barón de Frankenstein y Lee interpretaba al monstruo de la película.

En 1958, protagonizaría Corridors of Blood junto a Boris Karloff y de ahí saltaría a uno de los papeles clave en su filmografía: Drácula, donde Lee interpretaría al Conde Drácula y Peter Cushing al Profesor Van Helsing:

Otro de los papeles clave de Christopher Lee en sus años en Hammer fue el de Sir Henry de Baskerville en la película The Hound of the Baskervilles (1959) y donde su amigo Peter Cushing interpretaría a Sherlock Holmes.

The Mummy fue otro de los títulos que protagonizó Lee en 1959, una película que hoy en día está considerada como una de sus mejores interpretaciones (por sus movimientos teniendo en cuenta las limitaciones del vestuario) y que, sin embargo, no fue muy bien tratada por la crítica de la época:

Tras pasar por varias producciones fuera de la Hammer, Lee volvería a la productora para trabajar en la controvertida Dracula: Prince of Darkness, donde volvería a interpetar a Drácula aunque, esta vez, sin pronunciar ni un solo diálogo en un esquema que se volvería a repetir en Dracula Has Risen from the Grave (1968), Taste the Blood of Dracula (1969) y Scars of Dracula (1970). Si bien la figura de Lee está muy vinculada a las interpretaciones de Drácula, su interpretación del ermitaño Rasputín en Rasputin: The Mad Monk en 1966 es algo para no perderse y que, además, tiene el extra añadido de haberse documentado para interpretar al personaje puesto que durante su infancia conoció a uno de los nobles que asesinaron a este monje en 1916.

Fu Manchú y otros personajes de leyenda

Christopher Lee simultaneó su carrera en la Hammer con otras producciones (hasta hoy ha interpretado alrededor de 275 personajes) y dentro de esta filmografía destacan, sin duda, las películas que giran alrededor del personaje de Fu Manchú creado por el novelista Sax Rohmer en 1913. The Face of Fu Manchu (1965), The Brides of Fu Manchu (1966), The Vengeance of Fu Manchu (1967), The Blood of Fu Manchu (1968) y The Castle of Fu Manchu forman esta filmografía en la que los últimos títulos fueron dirigidos por Jesús Franco.

La colaboración de Jesús Franco y Christopher Lee no terminaría con Fu Manchú puesto que el director volvería a revisar el clásico Drácula en 1970 con Nachts, wenn Dracula erwacht, también conocida como el Conde Drácula, una coproducción española, italiana y alemana que hoy en día está considerada como una obra de culto:

The Man with the Golden Gun

Si bien la década de los años 70 supuso la decadencia del género de terror y el encasillamiento de Christopher Lee, en el año 1974 llegaría a las pantallas The Man with the Golden Gun donde Lee interpretó a uno de los mejores villanos de la saga James Bond, el pistolero Francisco Scaramanga.

Christopher Lee en los años 80 y 90

Encasillado en el cine de terror en una época en la que el género había perdido interés, la filmografía de Lee pasa por una fase de estancamiento en la que, gracias a algunas excepciones, consigue mantenerse con apariciones en la televisión o, por ejemplo, colaborando en la comedia de Steven Spielberg 1941, una singular película que nos traslada a una California en plena paranoia frente a un posible ataque japonés tras el ataque a Pearl Harbor y donde Lee interpretaría al Capitán Wolfgang von Kleinschmidt de la Marina Alemana.

Christopher Lee en 1941 - Filmografía de Christopher Lee
Imagen: Tout le cine

Lee también apareció en Gremlins 2 interpretando al Doctor Catheter en 1990, apareció en un episodio de la serie de George Lucas The Young Indiana Jones Chronicles como el Conde Ottokar Graf Czerin y también apareció en la perfectamente prescindible Police Academy: Mission to Moscow en la que también aparecía Ron Perlman.

Sleepy Hollow

Tim Burton rescató a Christopher Lee para interpretar un pequeño papel en Sleepy Hollow y, a partir de ahí, se inició una colaboración entre el director y el actor que ha fraguado en papeles, por ejemplo, en "Charlie y la Fábrica de Chocolate" (donde interpreta al dentista y padre de Willy Wonka).

The Lord of the Rings

Sin duda alguna, uno de los papeles clave de Christopher Lee y que ha supuesto el resurgimiento de su carrera es el de Saruman en la trilogía de The Lord of the Rings y, recientemente, en la trilogía de The Hobbit. La interpretación de Lee es, sencillamente, sublime y para los fans del universo de Tolkien, sin duda alguna, no hay nadie que pueda interpretarlo mejor.

Curiosamente, Lee ha comentado en más de una ocasión que es un enamorado de la obra de Tolkien y, además, tiene el honor de ser el único miembro del equipo de las películas que conoció a Tolkien en vida.

Star Wars

Si la interpretación de Christopher Lee en The Lord of the Rings es mítica y nadie podría haber pensado en alguien mejor para interpretar a Saruman, la colaboración de Lee en los Episodios II y III de Star Wars también ocupa un lugar muy especial entre los aficionados a esta saga. Personalmente, nadie podría haber interpretado a un Sith mejor que Christopher Lee y el personaje del Conde Dooku desprende elegancia e impregna toda la pantalla, entre otras cosas, por su profunda e imponente voz.

Lee y el heavy metal

No podíamos terminar este homenaje a Christopher Lee en el día de su cumpleaños con el aperitivo de Charlemagne: "The Omens of Death", el disco que ha grabado en colaboración con Richie Faulkner, guitarrista de Judas Priest y que para Lee supone su segunda incursión en el mundo del heavy metal.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies