Thunderbolt estaría muy bien si no fuera porqué su uso está restringido a muy pocos equipos y a periféricos caros. Esto no ha amedrentado a Intel, quienes han presentado las novedades que la nueva versión de Thunderbolt incorporará y que esperan que al significar una mayor ventaja frente al USB 3.0, haga que su uso se expanda a más PCs.

El Thunderbolt actual puede manejar hasta 10Gbps de datos y el nuevo doblará esta capacidad llegando hasta los 20Gbps. Esto no solo es el doble del actual sino que son 4 veces más que el USB 3.0, el cual aún está despegando en adopción y ya se queda atrás como tecnología. Esto supone una ventaja obvia pero quizás solo serán capaces de apreciarla quienes manejen gran cantidad de datos. La versión actual de Thunderbolt ya es superior a USB 3.0 y no ha logrado imponerse. Apple lo implementa en sus nuevos modelos pero el mercado de periféricos aún hace pagar un precio premium y así no hay manera de que se popularice.

Uno de los ejemplos presentados por Intel y que suena muy impresionante es que podrá mover un vídeo a 4K y enseñarlo de manera simultánea en un televisor de 4K. Además será compatible con los modelos antiguos con lo que no tendremos que cambiar el controlador.

Otra de las ventajas que incorporará esta nueva versión es que soportará DisplayPort 1.2 con lo que podremos conectar diversos monitores juntos y solo uno de ellos tendrá que estar conectado al PC. Esto podrá ser muy beneficioso para jugadores, quienes no hará falta que conecten diversos HDMI y esto les facilitará las cosas.

Por último Intel asegura que Thunderbolt será más eficiente energéticamente con lo que consumirá menos. Además será más barato de producir y formará parte de los sistemas que usen la nueva generación de procesadores Intel apodada Haswell. Veremos si realmente despega su adopción y popularización en 2013.

6 respuestas a “Thunderbolt se actualiza con soporte 4K”