Tras aprobarse el régimen de Six Strikes en Estados Unidos en el mes de febrero, un sistema de alertas que al igual que Hadopi en Francia busca un cauce legal para luchar contra la "piratería" en BitTorrent, la primera demanda contra un usuario ya es oficial. Los titulares de derechos muestran cómo se luchará a partir de ahora contra las P2P.

Aunque el sistema implantado en Estados Unidos no llega a ser tan draconiano como los utilizados en Francia o Nueva Zelanda, uno de los problemas con las Six Strikes es que requieren que los proveedores mantengan una base de datos actualizada de los usuarios ante posibles infracciones del copyright.

De esta forma, el programa deja la puerta abierta a sociedades como la MPAA o la RIAA para que soliciten una lista de aquellos supuestos "piratas" para llevar a cabo acciones legales. Ahora y a través de una primera demanda en curso en Texas, observamos que pasos da la industria con el sistema de alertas activo.

Un caso que ha sido iniciado por los estudios de cine adulto Malibu Media. El estudio ha exigido a Verizon información sobre un usuario acusado de infringir el copyright en BitTorrent. Una nota donde se pide:

  • Los avisos de DMCA y las cartas enviadas a través de las Six Strikes.
  • El uso de ancho de banda utilizada por el usuario.
  • Información sobre la IP del usuario para fines de uso judicial.
  • El contenido visto por el acusado en la medida en que el contenido tenga relación con el programa o película que el demandante cree que tiene relación (posible descarga o distribución).

Ante la petición, la corte concedió una orden de comparecencia a Verizon y estos se han negado a entregar los datos. Entre otras, el ISP apunta que la citación está destinada a acosarles, además, Verizon señala que quiere proteger a sus clientes de posibles tácticas de extorsión.

Para obligar a Verizon a cumplir con la citación, Malibu ha presentado una moción que obligue a cumplir la misma ante el Tribunal de Distrito de Texas alegando que la información solicitada es importante. Una moción que dice que:

Los avisos de DMCA y Six Strikes son relevantes porque estos avisos reflejan un patrón de infracción y/o aviso de que se está produciendo una acción ilícita. Por su parte, el uso de ancho de banda es importante porque las personas que son grandes usuarios de BitTorrent lo utilizan significativamente mas que los usuarios normales de Internet.

Es decir, que en la lucha contra la "piratería" en BitTorrent se abre una nueva vía por parte de los titulares de derecho. Se pretende que el ancho de banda sea una prueba para enjuiciar, algo francamente difícil de valorar. Por otra parte, la idea que se ha venido repitiendo desde que comenzaran las Six Strikes en Estados Unidos, aclarando que se trata de un sistema meramente educativo, queda desmontada con este primer caso.