No son pocas las noticias que en los últimos meses han estado sorprendiendo a los fanáticos de la saga **Star Wars**. Desde la polémica venta de [Lucasfilm a Disney](http://alt1040.com/2012/10/disney-compra-lucasfilm) por parte de George Lucas, la producción de una [séptima película](http://alt1040.com/2013/03/star-wars-episode-vii-vuelven-ford-hamill-y-fisher) donde puede que incluso veamos a Luke Skywalker y Han Solo de nuevo, y más reciente, [la muerte](http://alt1040.com/2013/04/disney-cierra-lucasarts) de **LucasArts**, estudio que entre varias franquicias, era el responsable del desarrollo de los videojuegos basados en el universo lleno de _**Jedis**_ y _Siths_. En el triste final de una era, no nos queda más que recordar con mucha nostalgia todos los momentos llenos de emoción que estos juegos nos proporcionaron. Y por ello les presentamos esta lista de los que consideramos los mejores juegos de Star Wars.

## Star Wars: Knights of the Old Republic

Uno de los mejores juegos de tipo **RPG** que han nacido en los últimos años. Así de sencillo. La experiencia de ver evolucionar a tu personaje debido a tus decisiones y ver cómo poco a poco se convertía en todo un **Jedi** o se pasaba al lado oscuro, era simplemente grandiosa. Su desarrollo estuvo bajo la responsabilidad de los estudios de **BioWare**, y este título atrapó a fanáticos y no fanáticos del universo de Lucas. Además, en esta ocasión nos presentaban una gran variedad de historias de toda Star Wars, desde Jedis hasta androides, y caza recompensas. Star Wars _KOTOR_ salió al mercado en el año 2003 para PC y la primera Xbox. La trama se este juego se desarrollo miles de años antes de los acontecimientos de Star Wars: Una nueva esperanza.

## Star Wars Episode I: Racer

Algunos no estarán de acuerdo, pero hay muchas razones para considerar a **Episode I: Racer** como uno de los mejores juegos de Star Wars que han existido. La historia del «Episodio I» de la saga es muy atractiva, así los más puritanos no piensen igual. Ver a un joven Obi-Wan, antes de ser un maestro Jedi, y la maravillosa historia del planeta Naboo, son de mis momentos favoritos en este universo. Pero sin duda las carreras de **Pods** en el planeta original de Anakin, **Tatooine**, son escenas muy emocionantes. LucasArts decidió en el año 1999 y para las consolas **Nintendo 64** y SEGA Dreamcast, hacer un movimiento arriesgado y apostar por un juego de carreras distinto, inspirado en este fascinante universo, y donde nos pondrían a conducir una de estas _vainas_ espaciales, a altísimas velocidades y en mapas que sin duda se nos harían más que familiares. El resultado logró darme muchos momentos divertidos con mis amigos a finales de la década de los 90.

## Star Wars: TIE Fighter

Considerado por muchos como el **mejor juego de Star Wars de todos los tiempos**, fue el primero en permitirnos jugar del lado del Imperio. Ser el chico malo y conducir nuestro propia nave _TIE Fighter_ para destruir rebeldes. La historia es simplemente maravillosa, y también es considerada a la altura de cualquiera de las películas. Además, este título del año **1994** que llegó solamente a PC, contaba con una acción increíble llena de emocionantes batallas y si te ganabas la confianza del malévolo emperador, te invitaría a realizar misiones secretas y exclusivas. A veces, el lado oscuro es una enorme tentación.

## Star Wars: The Force Unleashed

Otra historia realmente sorprendente donde nos encontramos siendo seguidores del mismísimo **Darth Vader**, y como un discípulo del villano más grande de todo el universo de Star Wars. Si bien comenzamos siendo la mano derecha del Lord Sith de respiración acentuada, muchas cosas pueden pasar en el desenlace de este, el juego más reciente de nuestra lista (salió al mercado durante el año 2008) y quizás el último gran juego basado en Star Wars que ha nacido hasta ahora. Usar poderes Sith, sable láser, armas y combatir androides y Jedi de una forma espectacular, y con una historia maravillosa.

## Star Wars: Rogue Squadron

Otro gran juego que nació durante el año 1998 para Nintendo 64. Esta vez, todo lo contrario a TIE Fighter. Nos ponemos en los zapatos de un piloto de la fuerza rebelde que lucha contra tropas imperiales desde su nave. En muchos casos, desde la cabina de una de esas reconocidas **X-Wings** que Luke Skywalker tan bien sabía controlar. Un juego lleno de misiones muy difíciles que nos deja vivir directamente desde la acción batallas tan épicas como la de **Hoth**, y por supuesto, el final de la Estrella de la Muerte.

## Bonus: Lego Star Wars y Star Wars 1313

La saga de juegos que nos presentaban a todos los personajes de este universo como figuritas de LEGO está muy subestimada. Aunque parezca infantil e ideal para niños (que lo es), también presenta algunas de las historias más desarrolladas entre los videojuegos de Star Wars, y divertidas de vivir por completo.

En el caso de **1313**, su desarrolló se vio detenido debido al cierre de LucasArts, pero según los responsables de Lucasfilm, podrían dar la licencia para que otro estudio [continúe su desarrollo](http://ecetia.com/2013/04/desarrollo-de-star-wars-1313), algo que sin duda esperamos ver los fanáticos de la saga ya que este juego prometía muchísimo, y había sido llamado «_El **Uncharted** de los juegos de Star Wars_».

En vuestros casos, ¿cuál ha sido el juego de Star Wars que más han disfrutado?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.