Rishi Bandopadhay (Flickr)

Hace tiempo os enseñamos la primera entrega de ilusiones ópticas. En aquel artículo, os contábamos que cualquier "ilusión que nos lleve a percibir la realidad de forma errónea" se puede considerar como ilusión óptica.

Semanas después, os desafiábamos con una segunda entrega sobre ilusiones ópticas, capaz de entretenernos horas y horas ante la pantalla. Hoy volvemos a recuperar esta verdadera afrenta para nuestro cerebro, ¿seremos capaces de ver la realidad tal como es, o bien la observaremos de nuevo de forma errónea?

Ilusión Óptica 1

Una misma figura de madera puede proyectar diferentes sombras, en función de la proyección de la luz sobre la disposición del propio artefacto de madera. ¿Impresionante, verdad?

Ilusión Óptica 2

Y si no te acaban de convencer las proyecciones de luz y sombras de la figura de madera, quizás es hora de que te sorprendas con este vídeo sobre cómo dibujar un agujero en un papel. Los diferentes tonos de sombreados, y la perspectiva de grabación de la cámara hace que nuestra mente sea engañada fácilmente.

Ilusión Óptica 3

Aquí vemos perfectamente lo que somos capaces de hacer con un par de folios y líneas blancas y negras distribuidas de manera adecuada. Gracias a una determinada disposición, somos capaces de ver erróneamente un hombre corriendo o un "comecocos" en plena acción.

Ilusión Óptica 4

Como vimos en entregas anteriores de ilusiones para engañar a nuestra mente, la perspectiva de la cámara que graba el propio vídeo es suficiente para conseguir "mentir" a nuestro cerebro.

Ilusión Óptica 5

¿Un tablero de ajedrez que se deforma o una treta más de nuestras ilusiones ópticas de hoy? ¿De verdad piensas eso? Mira con más detención el vídeo, y estate atento a cómo podemos engañar de nuevo a nuestra mente.

Ilusión Óptica 6

Volvemos a recrearnos con la importancia de la perspectiva a la hora de analizar las imágenes en nuestro cerebro. En este caso, la disposición de las velas es suficiente para engañarnos y hacernos creer en diversas figuras matemáticas, irreales, que en teoría están formadas por fuego. Curioso, ¿no?

Ilusión Óptica 7

El siguiente ejercicio, creado por Jerry Andrus, consiste en un nuevo engaño para nuestro cerebro en este listado de ilusiones ópticas, que tiende a pensar que cada bloque de la torre de dados, por extraño que parezca, flota sobre el anterior. Cuando descubrimos el engaño, vemos que efectivamente no es así, sino que existen concavidades en cada estructura.

Ilusión Óptica 8

Si hablamos de ilusiones ópticas, es inevitable mencionar a lo que se conoce como 3D chalk art, o el trabajo artístico realizado con tizas en el suelo y paredes de muchas de nuestras ciudades. Algunos de los dibujos diseñados son verdaderas obras maestras del engaño a nuestro cerebro, y en el vídeo anterior, habéis visto algunas ilustraciones que realmente nos dejan con la boca abierta.

Ilusión Óptica 9

Otra de las ilusiones ópticas más utilizadas es aquella que juega con el engaño de nuestro cerebro, a través de diversos dibujos y líneas en las paredes. Famosas son las imágenes donde se leen frases escritas en distintas paredes, que leídas desde una determinada perspectiva, dan un efecto visual que es capaz de mentir a nuestra mente. Basándose en esa idea, se ha dibujado este cubo en varias paredes de una vivienda, que hacen que veamos una realidad que no existe.

Ilusión Óptica 10

Existen ilusiones ópticas que no necesitan de un vídeo para ser contadas. Hoy terminamos este artículo con una imagen que cualquiera que haya paseado por la Villa Olímpica de Barcelona habrá visto alguna vez. A orillas del Mediterráneo, podemos encontrar esta impresionante ilusión óptica, que nos recuerda que un día la Ciudad Condal albergó unos Juegos Olímpicos.

Han van Hoof

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: