Hace unos días en medio de una de las peores inundaciones de La Plata, Argentina, el gobierno argentino a través de la SeCom sacó una resolución ordenando la mejora de la calidad de servicio en catástrofes, ordenando un plazo máximo de una hora para cortes de telefonía celular o móvil por medio de la Resolución 1/2013, lo cual es una buena medida pero incoherente cuando se la mira en su contexto.

Para empezar es la primer resolución que la SeCom saca en el año referida a este tipo de servicios lo que muestra que durante cuatro meses no hubo ningún otro avance ni ninguna propuesta del ente regulador pese a ser una de las industrias mas competitivas de la actualidad y, dejando en claro que los planes de contingencia DEBEN ser una obligación, nos olvidamos que la calidad de servicio no se logra a los gritos sino con inversiones:

  • No hay licitación ni ampliación de espectro para las operadoras, lo que deriva en una inhabilidad de brindar servicios de datos más avanzados que requieren más ancho de banda y que, sigo sosteniendo, es necesario para que haya inversión, porque si no, no se puede transmitir y punto.
  • Las frecuencias de 4G están frenadas y no se llama a concurso mientras en el resto de la región no solo hay pruebas de tecnología (caso Chile) sino que hay servicios comerciales ya habilitados (caso Paraguay), lo que impide que las operadoras móviles puedan, casualmente, brindar servicios en estas emergencias nacionales.
  • Burocracia en niveles impensados yo estoy de acuerdo en que debe haber servicio disponible para zonas de emergencia pero, ¿qué pasa cuando ni siquiera se puede poner antenas? No estoy haciendo chistes, las operadoras móviles tienen que lidiar con las regulaciones de la SeCom pero también con las de los municipios que muchas veces impiden la colocación de nuevas antenas si no hay nuevas "tasas"
Foto: @rogerschultz en Instagram

¿Por qué menciono la falta de espectro, la falta de normativa clara y la falta de licitaciones de frecuencias 4G?

Porque sin la infraestructura necesaria no se pueden ofrecer servicios de calidad, sin la infraestructura no se puede MUCHO MENOS garantizar servicios en tiempos de catástrofe y en ese punto, para hacerlo más sencillo, esto es una ecuación simple: para exigir calidad de servicio y penalizar/multar a quienes no los brindan deberían permitirle ampliar su infraestructura.

Y yo, como usuario intensivo aún fuera de situaciones o contextos de emergencia, también quiero buenos servicios; pero por favor... permitan que éstos se puedan implementar y así seguir logrando no solo buenas redes de emergencia sino también mayores posibilidades de inclusión digital en zonas alejadas de los centros urbanos... En serio, de hacerlo creo que ganaría la sociedad en su conjunto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: