La inversión en I+D es un importante motor económico que contribuye a generar una industria competitiva y, por supuesto, contribuye al desarrollo regional y potencia la retención del talento, es decir, lo que en algunos medios solemos leer como "fuga de cerebros". A pesar que en muchos países podemos encontrar personas con mucho talento y ganas de innovar o desarrollar un tejido empresarial alrededor de la tecnología, la falta de apoyos gubernamentales provoca que muchas de estas empresas no puedan establecerse en sus países de origen y tengan que marcharse, por ejemplo, al Silicon Valley de Estados Unidos. Con la idea de generar un potente polo de conocimiento e innovación en Latinoamérica, Ecuador está trabajando en un proyecto llamado Yachay que aspira a convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica y que consiste en una ciudad de la innovación y el conocimiento que están construyendo y que podría convertirse en un importante motor económico y tecnológico para el país y toda Latinoamérica.

Yachay, que significa "aprende y conoce" en lengua quichua, es un ambicioso proyecto que está llevando a cabo el Gobierno de Ecuador para desarrollar una ciudad centrada en la investigación, la innovación y el desarrollo de un tejido productivo de alto nivel de especialización que permita convertir a Ecuador en un país que exporte conocimiento y tecnología y evitando así que se "escapen" emprendedores o investigadores para desarrollar su actividad en otros países.

Esta ciudad girará en torno a una Universidad (la Universidad Científica y Experimental del Ecuador) especializada en tecnología que servirá de eje de todo un entramado de empresas y centros de investigación que se ocuparán de 5 áreas de trabajo: ciencias de la vida, nanotecnología, energías renovables, petroquímica e IT. Centralizando en esta ciudad todos los centros de investigación del país, esta Universidad se establecerá en un ecosistema en el que los estudiantes tendrán muy cerca proyectos reales de investigación y podrían participar en ellos y desarrollarse profesionalmente a la vez que se están formando.

Si al ecosistema del I+D y la Universidad le sumamos el establecimiento de *start-ups* de base tecnológica y alrededor de un centenar de empresas, el proyecto de Yachay tiene perspectivas de convertirse en el polo tecnológico de referencia para Ecuador y toda Latinoamérica.

YouTube video

¿Y cómo piensan llevarlo a cabo? Ecuador ha suscrito un convenio de colaboración con un consorcio económico-empresarial de Corea (Incheon Free Economic Zone) que contribuye a la elaboración del plan director de Yachay y que sumándole planes de incentivos a la inversión extranjera y nacional (para el establecimiento de empresas en la zona) propiciarían la expansión de este ecosistema tecnológico que, en mi opinión, está mucho mejor planificado que los Parques Tecnológicos que funcionan en España donde la colaboración, en muchas ocasiones, brilla por su ausencia.

Investigaciones biomédicas, desarrollo sostenible y desarrollo tecnológico son los principales motores de este centro de conocimiento que Ecuador está construyendo cerca de Quito (en Urcuquí) y que espera colaborar, además de Corea del Sur, con Japón, Estados Unidos y otros centros tecnológicos de todo el mundo.

YouTube video

El proyecto, sin duda alguna, suena bastante bien y promete ser una importante palanca para el desarrollo de una industria tecnológica tanto en Ecuador como en Latinoamérica que puede situar a la región al nivel de Japón y Corea del Sur como especialistas en el desarrollo y fabricación de dispositivos tecnológicos. Un proyecto que acerca Universidad y empresas en una simbiosis necesaria que no siempre vemos materializarse dentro de proyectos y planes gubernamentales y que, sin embargo, está creciendo en Ecuador en una zona que, a día de hoy, está en plena construcción.

Un proyecto de gran importancia y de gran interés que habrá que seguir de cerca.

Participa en la conversación

18 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Maldición, no hay algo así en México yo soy partidario de que el conocimiento es la clave para el futuro.

    Tendre que ir a viviar a Ecuador :D

  2. Es un proyecto ambicioso pero que en la actualidad esta muy politizado, no debian publicar esto en un blog que tiene otra tematica y que era un constante visitante. Saludos

    1. muy politizado?? tienes idea de lo que estas diciendo?? ese es un proyecto de Correa que no tiene nada que ver con politica… o ahora poner un centro de I+D es política? en serio?

      1. Si tengo idea de lo que estoy diciendo y si me refiero a politizado es porque Correa lo utiliza para promocionar su gobierno y eso esta mal. Y es en serio.

      2. Si promociona o no su gobierno es un asunto diferente a que se haga un centro de I+D… es algo historico en Ecuador… nadie lo ha hecho es más ni se ha preocupado del asunto…

      3. No es nada diferente porque en nombre del gran centro hace proselitismo. El proyecto es ambicioso pero la forma de llevarlo adelante es incorrecta.

  3. Sólo pensar que ya mismo salgo del colegio (en 2 años) y que Yachay está tan cerca mío, me hace como un orgasmo mental, amo el conocimiento, la tecnología. Esto es increíble, ojalá lo hagan rápido. :)

  4. Yo si creo en el proyecto, las directrices se están dando, las etapas planteadas hasta ahora se están llevando muy bien… y la preparación de profesionales en universidades del mundo ya está en marcha… lo real que este tipo de proyectos lleva años hasta lustros para que se concrete… pero los resultados serán invalorables…

  5. Si esto no esta apoyado por empresas privadas, olvidense de esto, que esto es solo para ganar votos y seguir con sus ideologias socialistas…

  6. Y aquí en España recortando en educación… En fin, espero que la cosa realmente funcione y el proyecto siga adelante y no se quede en humo.

  7. el proyecto tiene muchas bases, actualmente el gobierno ecuatoriano paga el 100% de becas de los mas brillantes profesionales en las mejores universidades del mundo para que saquen maestrias y PHDs

  8. muy bueno , pero que no se quede en palabras, en Latinoamérica es habitual ver promesas revolucionarias que luego rápidamente terminan en planchas de concreto a medio construir y programas académicos y de investigación con inversiones paupérrimas. sobre todo si estas promesas van atadas de favores políticos o ideológicos tienden a fracasar por que muchas veces son solo anzuelos para ganar votos o mas tiempo en el poder.

    la mejor forma de garantizar esto es que en países donde se lleven estas propuestas oficialistas como opositores y los ciudadanos apoyen el proyecto, por que si es un movimiento político siempre se verán obstáculos y personas que van a querer ver caer estas ideas que mueven masas.

  9. espero que el proyecto si avance, en mi ciudad inicio hace mas de 5 años el proyecto silicon border pero se desmorono catastroficamente y pospuso indefinidamente desde hace 4 años y no ha cambiado

  10. Siempre que aparece la noticia de un proyecto muy ambicioso en algun pais de latinoamerica resulta que es puro humo de los gobernantes, asi que les sugiero desconfiar de esto.

    1. Me complace asegurarte que el proyecto ya esta en marcha, y hay inversión privada de por medio incluido española, existen ya convenios con talento humano, japones, español, etc para que sean los docentes de esta ciudad de las ciencias, adema de esta, existe otras….una que se llama ciudad Ikiam http://www.conocimiento.gob.ec/ikiam/ Y Ciudad delas Artes: http://www.ministeriodecultura.gob.ec/universidad-de-las-artes/ …..esta ultima se inaugura ya este año la primera fase.