En los últimos tiempos hemos visto como ciertas plataformas en Internet rompían su integración con otros servicios de la red. Por ejemplo, ya vimos como Instagram quitó la posibilidad de previsualizar las fotos en las vista previa de cada tweet. Sin embargo, esta vez ha sido Twitter el que ha matado muchos clientes Tweetdeck, compañía que compró en marzo de 2011 por 40 millones de dólares, con el objetivo de centrarse solamente en las versiones web de la aplicación.
Tweetdeck AIR, Tweetdeck para iOS y Tweetdeck para Android pasarán a mejor vida en mayo de este año, mes en el que desaparecerán estos clientes de las tiendas de aplicaciones. Un poco más tarde, aunque la fecha exacta está sin determinar, se descontinuará su soporte. Además, desde Twitter comentan que estas aplicaciones utilizan la versión 1.0 de su API y deberían actualizarlas para que te utilizasen la nueva 1.1.
Por otra parte, en vista de construir un buen cliente para la plataforma, Twitter ha decidido que dejará de dar soporte a la integración de Facebook. Ya no podremos publicar contenido en la red de Mark Zuckerberg desde el propio Tweetdeck. Por un lado es de entender, dado que el cliente es propiedad suya no desean que aporte facilidades para publicar en otros servicios.
¿Por qué deciden hacer una aplicación basada en la web? El propio equipo de Tweetdeck comunica que en los últimos años han observando que los usuarios utilizaban la aplicación de Twitter en los móviles mientras que en el ordenador preferían Tweetdeck. Por esta razón, creen que las necesidades de los usuarios están cubiertas con las aplicaciones oficiales para cada plataforma.
Personalmente, una de las mejores cosas que tiene Tweetdeck son las columnas. En ellas podemos poner todas nuestras listas para seguir a nuestros contactos de forma eficiente. Me encantaría que algún día decidiesen implementar esa característica sus aplicaciones oficiales.
En definitiva, Twitter quiere sacar provecho de Tweetdeck de otra forma impidiendo que colisione tanto con sus clientes oficiales. Por otra parte, cabe mencionar que algunas versiones de escritorio de Tweetdeck seguirán estando disponibles. De hecho, las nuevas característica llegarán para Mac y PC justo después de las versiones web y para Chrome.