Las grandes corporaciones suelen emplear bastantes recursos económicos en mantener equipos legales (ya sea con personal interno o externo a la compañía) que sirvan para defender a la empresa ante posibles pleitos y causas legales como también de ofensiva contra terceros. Aunque este tipo de prácticas sean normales, la obsesión por proteger marcas, productos y empresas puede llevar a situaciones absurdas o tremendamente exageradas en las que se han empleado demasiados recursos para una causa sin apenas impacto en la compañía. Un buen ejemplo de "fuerza legal desmesurada" lo encontramos en lo que le ha ocurrido a Pepo Jiménez, es decir, @kurioso, que ha recibido un requerimiento de los representantes legales de la empresa Tupperware por usar la palabra tupper en su blog y considerar que eso perjudica la imagen de la compañía.

Por entrar un poco en contexto, Tupperware es una conocida marca de envases plásticos que se usan para guardar comida y, aunque sea una marca registrada, el producto que comercializan es tan común que existen múltiples opciones en el mercado de un gran número de fabricantes. Sin embargo, a pesar que el producto sea común y existan muchas opciones en el mercado, este tipo de envases se conocen popularmente como "tuppers" aunque no hayan sido fabricados por Tupperware, algo que también ocurre mucho en España con los pañuelos de papel (a los que se denomina Kleenex haciendo mención a una marca) o con las rosquillas (donde existe una marca comercial llamada "Donuts").

Con este contexto donde, por el uso, se ha terminado convirtiendo en "palabra de uso habitual" una marca comercial, Kurioso publicó una imagen en la que usaba la palabra tupper para referirse al envase plástico que se usa para guardar comida y que muchos usamos para guardar la comida que nos llevamos al trabajo si nos toca quedarnos a comer en la oficina y trabajar allí toda la jornada.

Si bien el uso es perfectamente entendible y el contexto de la imagen publicada también, a simple vista quedaba claro que no había ningún tipo de ataque a Tupperware en el montaje. Sin embargo, Kurioso ha recibido un requerimiento procedente de los representantes legales de Tupperware en España que le solicitan la retirada del post en el que se publicó la imagen porque provoca "menoscabo a la distintividad de la marca que representan", es decir, afecta negativamente a Tupperware.

El caso, como poco, es bastante llamativo porque es llevar al extremo una práctica por la que, entonces, tendrían que denunciar a muchísimos individuos (entre los que me incluyo) que usan la palabra tupper de manera habitual. Esta situación, que entraría dentro del precepto del "uso no marcario de marcas" no tiene el más mínimo sentido, es un "exceso de fuerza legal" que choca con la frontera de la libertad de expresión y, en mi opinión, para nada afecta negativamente a Tupperware.

De hecho, es esta acción legal la que sí que afecta a la imagen de la compañía y no el uso habitual que tenemos de la palabra Tupper que, desde hace bastantes años, dejamos de asociar a la marca Tupperware para hacerla extensiva a cualquier tipo de envase que tenemos en nuestra cocina o compramos en cualquier tienda.

Está claro que las empresas y las marcas deben velar por su imagen pero, con tanto disparar para lograrlo, al final, llega un momento que se terminan disparando en el pie y terminan consiguiendo lo contrario a lo que buscaban. Con esta acción, y el efecto de la misma en otros blogs y a través de las redes sociales, Tupperware ha zarandeado un avispero del que va a salir peor parada que si no hubiese dicho nada y hubiese dejado las cosas estar porque, si buscamos la palabra tupper en Google, encontraremos un buen número de artículos que la usan sin mayor problema.

Si la "escucha activa" que realiza Tupperware en la red es monitorizar el uso de la palabra Tupper para preparar una demanda o realizar solicitudes formales de retiradas de contenidos (aunque no se esté atentando a la imagen de a marca), la verdad, aún les queda bastante por aprender sobre cómo funciona la red.

Imágenes: Networking Star y Kurioso

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: