A mediados del año 2009 los responsables del motor de búsquedas más utilizado en el mundo presentaron Google Wave, asegurando que sería la manera en la que todos los adictos a la web nos comunicaríamos desde entonces y en el futuro, ya que sus creadores y el equipo de desarrollo de esta aplicación estaban seguros de haber reinventado el correo electrónico, cosa que no fue así. Durante el año 2010, Google anunció la muerte de Google Wave, y muchos de los desarrolladores salieron de la empresa para dedicarse en otros proyectos. Uno de estos es Soundbyte, un proyecto personal de Alex North y Daniel Danilatos que se plantea revolucionar el mundo del P2P entre dispositivos móviles.
Soundbyte es un sistema que plantea la posibilidad de compartir contenido y código a través del sonido, usando ondas de sonido como medio de transporte de datos para pasar información entre un dispositivo a otro.
Si bien el proyecto aún está en fase de desarrollo, nos encontramos ante una idea más que interesante que podría plantar cara al Bluetooth e incluso al NFC (tecnología que las empresas quieren ver despegar más que nada). Sus responsables explican la base de su funcionamiento de una manera muy sencilla:
"El sonido desde siempre se ha utilizado como medio de comunicación, empezando porque es la manera en la que nos comunicamos al hablar. En el mundo de la tecnología, tampoco es algo que no haya sido utilizado en el pasado, pero nuestra idea consiste en facilitar la manera en la que compartimos contenido desde un móvil a otro o a otro tipo de dispositivo como una tableta u ordenador, usando ondas de sonido que lleven la información".
Soundbyte aún está en fase de desarrollo, pero si quiere destacar debe ofrecer algo realmente más rápido que el Bluetooth (que exige una clave de reconocimiento) y más seguro, económico y fácil de implementar que el NFC, para atraer a los fabricantes.
Los antiguos desarrolladores para los cuarteles de Google acaban de ganar el Premio OZAPP, reconocimiento que otorga su nación natal, Australia, a la innovación por parte de emprendedores y académicos, que además de los honores incluye un premio en metálico con el cual los desarrolladores planean ver crecer su proyecto, y convertirse quizás en una de las más importantes alternativas de comunicación entre dispositivos del futuro cercano.
Imagen: _Rajesh Vasa_.