Mientras vemos aumentar cada vez más la popularidad de Instagram, las alternativas en la vida real también varían. Y una de las novedades más recientes es la que más nos ha llamado la atención, pues involucra también a Polaroid, una de las compañías que, en cierto sentido, Instagram también “emula”, a través de sus filtros. La cámara Socialmatic ahora será una realidad gracias a la intervención de Polaroid, la compañía encargada de hacer que el ícono de Instagram sea un equipo de verdad.

Conocido oficialmente como Polaroid Socialmatic Camera, este nuevo producto vendrá acompañado por bolsos, objetivos, filtros, y otros accesorios especiales de Polaroid y podrá ser realidad gracias a un acuerdo de marketing firmado por Socialmatic. Las especificaciones de la cámara, si bien no han sido aclaradas, siguen siendo las mismas: 16GB de memoria, una pantalla táctil, 2 lentes, zoom óptico, flash LED, conectividad WiFi y Bluetooth, y un mecanismo interno de impresión. De hecho, algunos rumores indican que la flamante Socialmatic contará también con un generador de códigos QR que estarán impresos en las fotografías para enviar a las personas a nuestra cuenta de Instagram. Una combinación interesante de cámara y software ideal para los fanáticos del servicio de fotografía vintage y plataforma social.

¿Cuándo estará lista la nueva cámara que llevará el nombre de Polaroid? Todavía no se sabe, pero toda la información indica que la podremos estar viendo en las tiendas durante el primer cuartil del año que viene. El precio, por otro lado, todavía no ha sido anunciado, pero la Socialmatic tendrá que competir contra otras cámaras que buscan ganar terreno frente a la llamada Smartphoneography, como por ejemplo, la PowerShot N con conectividad de Canon y la Galaxy Camera con Android de Samsung.

Solamente para hacer algo de memoria, la Socialmatic Camera nació como un concepto de cámara en mayo del año pasado, y adquirió una popularidad, por ponerlo de una forma humorosa, instantánea gracias al poder de internet. Pocos meses después el concepto pasó a la realidad y se anunció que la Socialmatic sería una cámara de verdad, a lanzarse a mediados de 2013. Gracias al acuerdo con Polaroid, un nombre grande para poner en juego, vamos a tener que esperar un poco más, pero finalmente sabemos que será una realidad.

Por el lado de Polaroid, es interesante ver el avance que están teniendo. Si bien en su momento abandonaron la fotografía instantánea, ahora están trabajando codo a codo con The Impossible Project, presentaron una nueva cámara instantánea, nuevas cámaras de acción a bajo costo, y hasta una cámara mirrorless con sistema operativo Android. Después de estar en el fondo del mar durante un buen tiempo, los de Polaroid parecen estar recuperándose.

Por el lado de Instagram, sin embargo, las cosas no lucen tan brillantes. Después de ser adquiridos por Facebook por la suma increíble de mil millones de dólares, un monto de dinero que, en su momento, era injustificable en comparación con el valor real de la compañía, el más reciente “pequeño” escándalo estuvo relacionado con un cambio en los términos del servicio, que indicaba que Instagram podía vender imágenes y datos de sus usuarios. Afortunadamente, aunque un poco darte, dieron marcha atrás al asunto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: