Ouya

Ouya se acerca al momento de su salida, su momento de la verdad en donde veremos si todo el apoyo que han conseguido en Kickstarter se refleja en el mercado real, en donde tendrá que luchar para darse a conocer y ser relevante para el público general. De momento ya podemos marcar el 28 Marzo en rojo ya que ese día es cuando se presentará de manera oficial y el día que empezará a enviarse a todos los que la hayan reservado a través de Kickstarter. Los demás tendremos que esperar algo más ya que en Abril se aceptarán reservas en el sitio oficial de Ouya y en Junio se empezará a vender en Amazon y demás comercios.

Mientras esperamos ese día de momento ya podemos ir avanzando algunos detalles que se han sabido. En el marco del SXSW (South By SoutWest) ha hablado Julie Uhramn, fundadora de Ouya quien ha dicho, por ejemplo, que no sportará juego online de salida. Sí que ha asegurado que la funcionalidad llegará este año pero de momento los afortunados compradores lo serán algo menos. No sabemos si aún tienen que ver como diseñan la red online y todas las funcionalidades que debería tener para facilitar la comunicación con otros usuarios. Y es que sobre esa experiencia online tendrán que dar soporte a trofeos o tablas de puntuación de algún tipo.

Otro de los datos que se desvelado es que aunque la consola es abierta, Ouya controlará los juegos que se ponen a la venta. No será un control férreo como el que impone Apple en su tienda sino que aseguran que será solo para comprobar que no hay nada pornográfico ni nada relacionado con la violación de la propiedad intelectual, como un Nario Bros o copias parecidas. Veremos hasta donde llega este control y si no se carga apertura de la consola.

Dado que la opción de online no estará disponible de inicio, uno podría pensar que la opción de multijugador local es más asequible. Pero hay que tener en cuenta que los mandos adicionales cuestan casi $50 con lo que la típica opción de reunirse con los amigos para jugar puede salir un poco cara. Sí que es cierto que los controles incorporan un panel táctil pero aun así lo veo un poco caro. Quizás con el tiempo empiecen a salir periféricos de terceras marcas que abarataran un poco el coste.

Por último, Julia Uhramn ha comentado que su último objetivo es que la Ouya esté en cada televisión, que ya se integre y sea una parte más de cada dispositivo. Y no solo televisiones sino que querría que la siguiente versión fuera independiente de la forma y se integrara también con tabletas de cualquier fabricante. Y aunque parece una meta complicada ha reconocido que ya están en conversaciones con partes implicadas.

Actualización 12 de marzo, 19:30: Según comentan en The Verge, el tema del soporte multijugador ha sido un mal entendido, ya que desde Ouya han confirmado que aunque sí que soportará juego online de salida, las tablas de puntuación, el chat online y los logros sí que llegarán más tarde.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: