Kinect es, sin duda alguna, uno de los dispositivos más interesantes que han llegado al mercado en los últimos años; un gadget concebido para ofrecernos una experiencia de juego totalmente distinta que, gracias a muchos entusiastas de la programación y la electrónica así como a investigadores de todo el mundo, se ha convertido en la base para muchos proyectos tecnológicos que van más allá del ocio. Microsoft fue sensible al impacto de este producto y lanzó un SDK para canalizar todos estos proyectos (y que no se olvidase su papel en los de carácter comercial); un entorno de desarrollo que está a punto de evolucionar hacia una nueva versión que incluirá las posibilidades de Kinect Fusion, es decir, el escaneo de objetos tridimensionales.

Kinect se ha convertido en un sistema de visión artificial de bajo coste que, incluso, es utilizado como base tecnológica en un buen número de proyectos de Microsoft Research y, precisamente, en el seno de la división de investigación de Microsoft nació el proyecto de Kinect Fusion, un escáner 3D con el que podemos obtener recreaciones tridimensionales de gran precisión de personas u objetos que estén en nuestro entorno.

Gracias a esta funcionalidad, podremos usar Kinect para obtener un mapa 3D de una habitación y usar esta información para recrearla virtualmente en una pantalla e interactuar con toda esta información; un recurso que Microsoft integrará en la nueva versión del SDK de Kinect para Windows para que los desarrolladores den rienda suelta a su imaginación y aprovechen este recurso para desarrollar productos y aplicaciones que combinen el entorno que nos rodea y nuestros movimientos con un espacio virtual o, directamente, usar Kinect como escáner 3D de objetos y personas.

Lo más interesante de esta solución es que puedes coger Kinect y crear modelos 3D rápidamente. Normalmente, cuando piensas en Kinect se suele asociar la imagen de un sensor estático que esté en el salón pero, gracias a Kinect Fusion, el usuario puede coger la cámara y explorar el espacio que le rodea rápidamente

Kinect Fusion ha causado sensación en la TechFest de Microsoft Research celebrada este pasado fin de semana y, seguramente, este proyecto (que Microsoft Research ha realizado en colaboración con la Universidad de Cambridge) pueda tener un gran impacto en el desarrollo de nuevos productos, aplicaciones e investigaciones que giren en torno a Kinect.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: