Dispositivos como Kinect o MYO nos han mostrado las posibilidades del control por gestos de nuestros dispositivos o, incluso, controlar aplicaciones o el personaje de un videojuego. De hecho, cada vez comienza a ser más habitual encontrar dispositivos que nos ofrecen este tipo de control, por ejemplo, para controlar nuestro ordenador. Leap Motion, por ejemplo, es un dispositivo con muchísimo potencial con el que podríamos dejar guardado en un cajón nuestro ratón y con el que comenzamos a ver algunos proyectos bastante interesantes como, por ejemplo, el del desarrollador Robbie Tilton que usa Leap Motion para controlar un sistema de hologramas 3D que nos acerca un poco a lo que vimos en la película Iron Man.

Leap Motion es un dispositivo que, desgraciadamente, no está aún a la venta que tiene como objetivo ofrecernos un interfaz de control gestual para nuestro ordenador por 79 dólares, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta la precisión que promete y el potencial que parece tener (hasta el punto de haber llamado la atención de Asus.

Con esta base tecnológica, Robbie Tilton ha desarrollado un sistema holográfico como proyecto de tesis en el que pretende explorar los sistemas de imágenes 3D y los interfaces de usuario, una temática bastante interesante que, por ejemplo, también exploran los chicos de Microsoft Research. Como primera fase del trabajo, trabajó en una implementación de la ilusión óptica Pepper's ghost mediante cuatro cámaras, el uso de la biblioteca three.js, un motor 3D para Javascript, un prisma realizado con material plástico y un monitor que ejercía de base de proyección.

Una vez implementado el sistema holográfico, Tilton decidió complicar un poco más el sistema para dotarlo de interacción con el usuario y, para ello, se valió de un Leap Motion para introducir el control gestual de los hologramas. ¿El resultado? Un sistema que proyecta hologramas 3D del planeta Tierra que podemos girar y voltear mediante gestos realizados con nuestras manos.

Si bien el sistema está aún bastante lejos de lo que podíamos ver en la película de Iron Man, el resultado es bastante llamativo y nos muestra que el uso de hologramas 3D no están tan lejos como quizás podríamos pensar, una realidad bastante tangible que venimos viendo desde hace algún tiempo en proyectos como Vermeer o DisplAir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: