Google Flight en España

Desde hoy ya se puede usar Google Flights en España. Sin embargo, la llegada del servicio se produce un año y medio después de que se lanzase la herramienta en Estados Unidos y pasados casi tres años de la compra de ITA Software. Además, tampoco están disponibles todas las aerolíneas que operan en el país.

Así pues, Google Flights no realiza búsquedas de LAN, Ryanair, Binter Canarias ni easyJet. Dos de ellas, Ryanair e easyJet, están entre las bajo coste más utilizadas en España, lo que hace que el servicio pierda mucha utilidad en el territorio, pues no permite comparar con dos de las opciones más económicas y con más destinos desde los aeropuertos españoles. La página de ayuda de Google no explica cuál es el motivo de esta omisión:

Nos esforzamos por incluir el mayor número de compañías aéreas posibles y trabajamos constantemente para mejorar tu experiencia en la Búsqueda de vuelos. También nos esforzamos por garantizar que toda la información sea precisa y actual.

Curiosamente, la disponibilidad de Google Flights en España no ha sido anunciada a bombo y platillo por la compañía, ni siquiera en su blog local. No todos los lanzamientos aparecen en estas plataformas, pero resulta chocante que después de desembolsar 700 millones de dólares por ITA Software, la empresa cuya tecnología utiliza este buscador, no se le haya dado más importancia desde Mountain View. Hay que acudir al blog de ITA para encontrar más información.

Según asegura la firma, trabajan para expandir la herramienta a otros países y a un mayor número de aerolíneas, pero por el momento no hay información sobre cuáles son (ni los unos ni los otros) ni cuándo podría haber novedades. Es muy probable que hayan sido estas negociaciones las que han retrasado la llegada de Google Flights a España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, los primeros países europeos en los que está disponible.

En cualquier caso, para utilizar Google Flights en España sólo hay que acudir a la página local de esta función e introducir el aeropuerto de salida y, si se desea, el de destino, además de la fecha de salida. Si se escoge la primera opción, aparecerá un listado de vuelos ordenados por precio y duración del viaje y se mostrarán sugerencias de hoteles en la ciudad elegida. Por otro lado, si no se especifica el destino se podrá ver un mapa en el que aparecerán varias ciudades y el coste mínimo que tendría viajar a ellas.

Además, es posible introducir otros parámetros de búsqueda (y filtrar por ellos), como las compañías con las que se quiere volar, el número de escalas, la duración del trayecto o ver un gráfico con las tarifas más económicas en cada fecha, por lo que es fácil ahorrar dinero si se tiene cierta flexibilidad. No obstante, la sorprendente ausencia de las citadas aerolíneas reduce bastante la utilidad de esta herramienta, al menos por el momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: