Dove es una compañía de Unilever cuya campaña principal hace referencia a la belleza real. Manifestando que a través del retoque digital nuestra percepción de la belleza se ve alterada, tuvo algunas campañas exitosas en el pasado. La semana pasada, a modo de marketing de guerrilla, liberó una acción de Photoshop —aquellas que con un clic realizan ciertas tareas automatizadas— que bajo la promesa de hacer que la piel se vea más bonita, deshacía todos los cambios que había introducido el diseñador.

La idea era crear una acción que tentara a aquellos posibles retocadores, que al aplicarla se vieran con su trabajo revertido, acompañado de un pequeño anuncio pidiendo que no manipulen la idea de belleza. En la teoría la propuesta era interesante, pero fallaba al alcanzar un público objetivo. En última instancia, quienes se verían afectados por esta campaña, sería un reducido grupo de diseñadores que descargaron la acción. Aun así, durante su practica la efectividad fue baja y los señuelos publicados en reddit tuvieron un paupérrimo interés por la comunidad.

YouTube video

Además, los diseñadores que cayeron en la trampa (o que querían comprobar la efectividad de esta pequeña broma) notaron que la acción solo se ejecutaba en la primer capa, por lo que todos los retoques en otras capas no eran afectados. Es importante aclarar que rara vez se trabaja sobre una sola capa, ya que la edición se hace sobre varias para separar el trabajo. De esta manera, muchos vieron su trabajo modificado a pequeñísima escala.

El retoque excesivo no es un tema nuevo o algo a tomar a la ligera. En todo el mundo se está tomando conciencia acerca del asunto e incluso hay leyes que limitan o al menos advierten sobre su aplicacion. Curiosamente Dove, empresa que se jacta de mostrar la belleza "real", fue acusada de que sus propias fotografías son retocadas antes de llegar al público.

La acción de Photoshop todavía se puede descargar si quieres probarla.