MakerBot Digitizer

Makerbot son los creadores de una de las impresoras 3D más famosas, la Replicator y que es la causante de acercar la impresión 3D al gran público. Lo que hace no mucho era ciencia ficción hoy ya es una realidad y gracias a que existen fabricantes como Makerbot, la impresión 3D es una tecnología que cada vez se acerca más a la gente. Ahora han resuelto uno de los grandes problemas de esta tecnología ya que han presentado el Digitizer Desktop 3D Scanner, un escáner de objetos que podremos tener en casa.

Y es que el gran problema con la impresión 3D no es la impresión en sí, sino la digitalización del modelo. Hasta ahora para hacerlo en casa teníamos que crear el modelo mediante algún software de modelado 3D. Esto está bien para objetos en los que aplicamos la creatividad pero para replicar objetos ya existentes conlleva demasiado trabajo.

Con este escáner podremos digitalizar cualquier objeto. Funciona con una serie de láseres y cámaras y podremos copiar objetos decorativos, juguetes, piezas que se rompen y que queremos volver a crear, etc. Con este escáner MakerBot completa su ecosistema y le dota al Replicator del compañero ideal. Ahora si tenemos ambas máquinas ya podremos coger un objeto y copiarlo a voluntad.

Este Digitizer se ha enseñado hoy por primera vez en el marco del SXSW (South by Southwest) un festival de cine, música y elementos interactivos que se realiza cada año en Austin, Texas. Por ahora MakerBot solo han enseñado un prototipo que están puliendo y probando y esperan poner el modelo en comercialización pronto.

Uno de los inconvenientes o preguntas que suscita este desarrollo es sobre el copyright y los usos legales o ilegales que se le pueden dar. Podremos digitalizar cualquier objeto con solo ponerlo dentro con lo que objetos que se han hecho para ser producidos en una fábrica se verán copiados en salones de casas particulares. De momento no ha trascendido ningún precio ni disponibilidad o fecha de lanzamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: