Si bien existen miles de comparaciones técnicas apenas salen nuevos modelos al mercado, es fácil perderse en los números y concentrarse pura y exclusivamente en los datos duros. Las métricas de DxOMark son muy útiles, pero la información de más valor se encuentra en las fotografías realizadas en el día a día. La verdadera experiencia con una cámara se da cuando puedes ver ejemplos de la vida real, más que unas lindas placas de prueba. Camera Showdown es un interesante sitio en el que, a través de una pequeña trivia, puedes intentar adivinar con que cámara fue tomada cada fotografía y, en última instancia, aprender cómo se desempeña en situaciones reales.
Camera Showdown comienza preguntándote las dos cámaras que quieres comparar. Luego te presenta dos imágenes que fueron tomadas con esas dos cámaras. La idea es elegir aquella imagen que, fotográficamente, es la mejor. Claro que en comparación la puesta de luz puede ser mejor de un lado que del otro, o la elección de la composición puede ser menos acertada, pero la idea es ver más allá de esas falencias y elegir aquella cámara que se desempeña mejor.
Debido a que las fotografías son obtenidas de Flickr, todas son ejemplos claros y reales, sin que necesariamente vengan de algún laboratorio de análisis. Provienen de usuarios comunes y muestran el real funcionamiento de la cámara.
Una vez que hayas terminado la ronda, que se compone de diez comparaciones, puedes ver el resultado. Lo interesante es comparar cámaras del mismo segmento, pero de diferente marca. Puedes hacer pruebas del tipo Canon T4i vs. Nikon D5100 que te dará una real comparación a ciegas, sin ningún tipo de influencia externa. O sencillamente confrontar la cámara del iPhone con alguna compacta.
El sistema no es perfecto y algunas fotografías son difíciles de comparar (debido a que, por ejemplo, una es una macrofotografía y la otra un retrato) pero es una sencilla manera de obtener una opinión propia y subjetiva.