Big dog

De Big Dog ya hemos hablado bastante. Es un proyecto de Boston Dynamics para construir un robot cuadúpedo que sirva en tareas de apoyo a los soldados. Si bien Big Dog era la primera versión de este proyecto y luego ha evolucionado en Alpha Dog o LS3, al primero aun le queda mucho trabajo por hacer. De momento sus creadores han optado por ponerle un brazo robótico con el que puede lanzar bloques de hormigón por el aire.

Lo que se ha querido hacer ha sido dotarle al robot de un brazo robótico en donde supuestamente estaría la cabeza de un animal. Luego el Big Dog ha demostrado como es capaz de coger bloques de hormigón y lanzarlos a su espalda. Su uso está desarrollado para ayudar a los soldados a recoger material pesado.

Cuenta Boston Dynamics que:

El objetivo es desarrollar técnicas gracias a las cuales se use la fuerza de las piernas y del torso para ayudar a dar potencia a los movimientos del brazo. Este tipo de dinámicas son muy comunes en el trabajo con atletas y ahora sirven para mejorar el rendimiento de los robots.

Aunque el ejemplo de ver un robot lanzando bloques de hormigón da un poco de miedo lo que aquí se está estudiando es como responde el equilibrio del mismo y, tal y como se ve en el vídeo, como las patas se mueven para gestionar el cambio de peso. Aunque de momento se estima que el uso es primeramente militar ya se pueden imaginar las capacidades que tendría tanto en el campo científico como en el de rescate.

YouTube video

Seguro que en Boston Dynamics siguen añadiéndole capacidades extra a este tipo de robots para explorar más campos en los que puede ser útil tecnología de este tipo. Recordemos que ellos son los creadores del Cheetah, un robot aparentemente inútil que lo único que hace es correr mucho. Pero todos estos desarrollos juntos potencian las capacidades de futuros diseños.