El auge de los Juegos Indie: talento en todas partes

Todos los fanáticos de los videojuegos estamos al tanto de los más grandes lanzamientos y franquicias en este mundo, que cada semana nos trae alguna sorpresa y en la feria E3 vemos a los estudios más grandes presentar espectaculares títulos, con gráficos de alta calidad y renovando sus franquicias más populares. Sin embargo, últimamente estamos ante un auge de los juegos indie, mejor conocidos como videojuegos independientes, como nunca antes había sucedido, que cada vez tienen mayor peso en el mercado y desde donde hemos visto nacer algunos títulos espectaculares, sin necesidad de tener el apoyo de millones de dólares para hacerse realidad.

Esta idea me fascina, personalmente. Si, los grandes estudios siguen lanzando obras de arte en el mundo de los videojuegos, como es el caso de The Elder Scrolls V: Skyrim de Bethesda Softworks o L.A. Noire de Rockstar Games, pero entre tanto lanzamiento a gran escala y con una publicidad impresionante, también han brillado nuevas estrellas, juegos espectaculares como Hotline Miami o Bastion que llegan desde estudios muy pequeños, que nadie conocía hasta que sus creaciones pasaron a tener miles de fanáticos en el mundo y reconocimiento por todos los medios.

No es necesario contar con un enorme presupuesto para hacer un gran título. Algo que ha quedado más que demostrado con el auge de los juego Indie y los ejemplos más claros podríamos encontrarlos en juegos como Bastion, la creación de los estudios independientes Supergiant, disponible para Linux, Windows, Mac OS X, iOS, Google Chrome y pare de contar, cuya jugabilidad que une acción y RPG ha logrado conseguirle una gran popularidad. También tenemos el caso de Hotline Miami, un juego retro que se ha hecho con una popularidad enorme en todo el mundo, gracias a mezclar una gran jugabilidad, acción y espectacular banda sonora, con un toque muy nostálgico.

Pero sin duda el juego independiente que mayor impacto ha ocasionado en el mercado ha sido Minecraft, un juego tan sencillo como adictivo, que ha logrado vender millones de copias y se ha catapultado hasta lo más alto, incluso habiendo sido el juego más jugado en Xbox Live por muchos meses y en todo el mundo. Su popularidad no tiene comparación.

minecraft awesome

El auge de los juegos indie es algo inevitable, entre los años 2011 y 2012 vimos nacer muchísimos juegos espectaculares, y sin duda el 2012 no fue excepción. Títulos como Limbo, Terraria y algunos para móviles como el popular (y frustrante) Super Hexagon, son muestra de que podríamos estar ante la evolución o transformación del mercado del videojuego, tal y como lo conocemos.

Steam y Kickstarter, el presente y futuro de los juegos Indie

Todo esto no podría haber sido posible sin la existencia de algo como Steam, la plataforma de videojuegos en línea creada por Valve, desde donde hemos visto nacer un sin fin de juegos indie, y que actualmente abundan a gran escala, gracias especialmente a Steam Greenlight, un lugar donde cualquier usuario puede entrar y votar los juegos que más le gusten, para mostrar su apoyo y así este puede pasar, o no, a ser parte del catálogo de Steam.

También tenemos el caso de Kickstarter, la plataforma creada para que, sin ningún intermediario empresarial, los desarrolladores, artistas, músicos, inventores y cualquier persona pueda pedir financiación al público, y sea este el que financie un proyecto para verlo hacerse realidad. En el caso de los videojuegos, tenemos el caso del reconocido Lord British que ha presentado a través de esa plataforma su nuevo proyecto llamado Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues y que ya ha alcanzado su meta, y será toda una realidad para el año 2014.

Esta clase de tendencias es maravillosa, y promete mucho, gracias al contacto directo del consumidor con el desarrollador, mostrándole su apoyo bien sea con un voto y un comentario, o con dinero real para hacer realidad su proyecto.

Actualmente, tengo la mirada puesta en este mundo que tanto está ofreciendo, que es una enorme prueba de que el talento está en todas partes y que cualquier creativo no sólo tiene algo que ofrecer, sino que tiene excelentes videojuegos para ofrecer. En lo personal me mantendré muy atento de lo nuevo de los creadores de Bastion, un juego llamado Transistor cuya ambientación, historia y banda sonora me hacen agua la boca, y sé que no pasaré de jugarlo.

Pienso que los grandes estudios deberían poner mucho cuidado ante esta tendencia, e incorporar en sus catálogos más creatividad y originalidad, antes que seguir lanzando "nuevas entregas" de las mismas franquicias de siempre.

hazte socio

Recomendados