Encontrar alternativas a WhatsApp, no porque quieren cobrar 0,99 centavos de dólar al año sino porque aunque es el software de mensajería más popular en dispositivos móviles, tiene una serie de carencias y problemas que resumen en:

  1. Es inseguro.
  2. No sabemos qué hacen con nuestros datos.
  3. No tenemos claro qué suceden con nuestros mensajes.
  4. Sabemos muy poco de la empresa que está detrás del servicio.
  5. No es un estándar de comunicación, por muy popular que sea.

Creo que parte fundamental del éxito del uso de internet es el hecho que siempre tenemos opción a elegir. Es parte fundamental de la neutralidad en la red y garantiza el hecho que no estemos obligados a usar un servicio por muy popular que este sea.

Dicho esto, estas son las mejores alternativas a WhatsApp, en base a prestaciones, a calidad de servicio y disponibilidad en diferentes plataformas.

  1. Line: La plataforma de comunicación por elección en Hipertextual. Tiene más de 100 millones de usuarios, es gratis y se sostienen por medio de un modelo freemium. Usarlo no tiene costo, pero puedes pagar por stickers y por upgrades en los juegos móviles que publican. Funciona en iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry. Además de eso tiene aplicación para Windows y Mac OS X y es lo suficientemente inteligente para no enviar notificaciones al móvil cuando estás en el escritorio.

  2. GroupMe: Concebido como un proyecto en el TechCrunch Disrupt 2010, fue comprado en 2011 por Skype por unos 80 millones de dólares (Skype más tarde fue adquirido por Microsoft). En agosto de 2011 aseguraban enviar más de 100 millones de mensajes al mes. Está enfocado en la creación de grupos más que la comunicación 1-a-1 aunque esto, por supuesto, también es posible. Funciona en iPhone, iPad, Android, BlackBerry y Windows Phone. Además tienen un cliente web.

  3. Joyn: El esfuerzo conjunto de las operadoras para hacer competencia real a WhatsApp. El gran problema es que la operadora debe activar el servicio para sus clientes y eso significa que muchas han quedado fuera. De todas formas está disponible en las plataformas móviles más populares.

  4. MessageMe: Una startup estadounidense que presentó el producto en el último SXSW, intentan enfocarse en el mercado americano donde los SMS siguen siendo la forma más usada de intercambiar mensajes de texto. Además del texto se puede enviar fotos, video, música, geolocalización, dibujos, stickers, entre otros.

  5. Facebook Messenger: Tal vez muy cómodo para aquellos que ya son usuarios de la red social. Hay una aplicación disponible para iPhone, Android y BlackBerry que te permite chatear con tus amigos, hacer grupos, enviar y recibir fotos.

  6. Skype: El rey indiscutible en comunicación de audio vía internet. Aunque eso va a cambiar cuando Microsoft lo fusione con el MSN Messenger. En ese momento se convertirá en la plataforma de-facto de la compañía no solo para voz, también para texto. Skype además de estar disponible en sistemas operativos de escritorio, tiene aplicaciones móviles para iPhone, Android, Windows Phone, Windows 8, iPad, Android y Kindle Fire HD.

  7. Google Talk: La gran ventaja de Google Talk es que se integra con cualquier servicio de Google. Ya sea Gmail o Google+. En teléfonos Android está instalado de forma predeterminada y al usar un estándar de comunicación vía texto (Jabber) es posible usarlo en una infinidad de aplicaciones de terceros tanto para escritorio como para móviles.

  8. Tu Me: Una de las iniciativas OTT de Telefónica desarrolladas por su división Digital. Funciona como cualquier otro mensajero de texto pero además ofrecen llamadas por medio de VoIP sin costo. Disponible en iPhone y Android.

  9. Libon: Otra iniciativa OTT, en este caso de Orange. También pretende competir contra WhatsApp o al menos quitarle una parte de su cuota de mercado y ofrece algunas ventajas como buzón de voz visual, llamadas VoIP gratuitas, saludos personalizables y transcripción de mensajes. Disponible para iPhone y Android.

  10. Path: Inicialmente un intento de competir contra Instagram que se transformó en una red social móvil para círculos pequeños (familia y amigos cercanos), ha sacado su versión 3.0 en el que también ofrece mensajería instantánea de texto. Lo que me gusta de Path es que tiene un diseño de interfaz simplemente maravilloso y probablemente lo mejor disponible hoy en el ecosistema móvil.


¿Por qué no aparecen iMessage de Apple o BlackBerry Messenger? Porque el objetivo de esta lista es ofrecer alternativas a WhatsApp que permitan el envío y recepción de mensajes independientemente de la plataforma. Cosa que no es posible con estos dos servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: