Canonical, los responsables de la distribución de Linux más popular en el mundo, acaban de anunciar que la versión de prueba de Ubuntu Phone OS para Nexus 4 y para el Galaxy Nexus estará disponible a partir del próxim 21 de febrero, para que cualquier interesado en probar esta beta pública pueda hacerlo, con la única condición de tener mucha precaución ya que no se trata de una versión final o ideal para el uso diario, sino una dirigida a la comunidad de desarrolladores.

Se hace más que interesante el hecho de que los responsables de Ubuntu publiquen la beta de Ubuntu Phone OS para Nexus 4, cuando inicialmente al anunciar este sistema operativo mencionaron que sólo llegaría al Galaxy Nexus.

Otro detalle muy importante es que el anuncio lo realizan a apenas algunos días del inicio de la MWC 2013 en la ciudad de Barcelona, por lo que sin duda alguna podemos estar seguros que Canonical estará presente en este magno evento mostrando sus avances en su sistema operativo móvil propio a través de estos terminales de la familia Nexus.

Debemos recordar que esta plataforma está ideada para el desarrollo de aplicaciones nativas en HTML5, por lo que el lanzamiento de esta versión de pruebas no es más que un pequeño incentivo para los desarrolladores con el objetivo de que instalen la plataforma en sus terminales, le den una probada y por supuesto, tomen interés en desarrollar en ella.

El aspecto de Ubuntu Phone OS me parece fantástico, aunque poco intuitivo para usuarios que apenas se inician en estas tecnologías, por el hecho de contar con varios gestos para acceder a las funciones básicas de un smartphone. Se supone que para finales de este mismo año ya veremos terminales con este sistema operativo en el mercado, pero hasta ahora no hay ningún modelo ni fabricante confirmado.

Si eres un curioso de esos que disfrutan instalando un sin fin de ROMs en tu terminal, y cuentas con uno de estos modelos, puedes descargar Ubuntu Phone OS para Nexus 4 o Galaxy Nexus desde la web oficial a partir del 21 de febrero, pero mucho cuidado, que el procedimiento no será tan sencillo como instalar una ROM cocinada (CyanogenMod, MIUI, entre otras), por lo que recomendamos muchísima prudencia o evitar hacerlo si no cuentas con bastante experiencia en la materia.

Los desarrolladores podrán descargar el SDK desde ese mismo día, para comenzar a crear apps para esta plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: