A raíz del ataque del sábado pasado en Twitter que afecto a nada menos que 250.000 usuarios, la compañía ha decidido mejorar su seguridad, un aspecto muy importante debido a toda la información confidencial a la que se tendría acceso y a todas las consecuencias que se podrían derivar a partir de una suplantación de identidad.

Al ser esencial la seguridad de Twitter, están buscando programadores expertos en materia de seguridad para implementar sistemas de verificación en dos pasos para que los usuarios puedan proteger mejor sus cuentas. En la oferta de trabajo especifican que desearían desarrollar herramientas para detectar los inicios de sesión fraudulentos.

Por ahora, Twitter utiliza el protocolo OAuth para facilitar las conexiones con otros servicios de la red. Su principal ventaja es que permite acceder a contenido protegido sin conocer las credenciales de la cuenta, es decir, en ningún momento conocerán nuestra contraseña. Asimismo, para entrar a Twitter, la página utiliza un cifrado SSL.

Estas medidas son seguras en el sentido de que en la mayoría de los casos impiden que nuestros datos sean interceptados. Sin embargo, los hackers ingeniosos pueden usar técnicas como por ejemplo el archiconocido phishing.

Para evitar que ese tipo de técnicas funcionen, Twitter busca implantar la verificación en dos pasos. ¿Cómo funciona? Se puede llevar a cabo de distintas maneras. Una de ellas consiste en entrar a Twitter con usuario y contraseña, pero además, introduciendo un código que se recibiría en nuestro móvil al instante. Eso si, esto no se realizaría siempre, solo en aquellas ocasiones en las que nos conectemos desde dispositivos con una dirección IP distinta.

Este método de autenticación también tiene sus limitaciones pero mejora el anterior. Cabe resaltar que si alguien obtiene nuestra contraseña y además nuestro teléfono móvil seremos totalmente vulnerables. Sin embargo, es muy difícil que esa persona esté en posesión de esas dos cosas a la vez. ¿Lo veis útil? Personalmente, me parece una buena acción y espero que poco a poco avancemos hacia un mundo en el desaparezcan las contraseñas y se implanten otros métodos más seguros y sencillos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: