En el marco del CP+ realizado en Japón, las empresas muestran sus últimos lanzamientos como así también sus prototipos más osados. En esta ocasión tenemos la cámara desarrollada por Ricoh - marca por demás olvidada en el ámbito de la fotografía - con un concepto algo limitado pero innovador: una compacta que solo toma fotografías de 360°. Se trata de una cámara conceptual con dos lentes de 180° a sus costados, que a través de una unión digital produce imágenes panorámicas al instante.
Este prototipo - aun sin nombre - no se trata de su versión final, pero es completamente funcional. Su formato es algo raro; una especie de T con sus botones de control en el centro y apunta a una fotografía casual, espontanea y sin mucho proceso de pensamiento. Si bien las imágenes panorámicas de este estilo suelen ser interesantes, son algo complejas para apreciar y ademas mueren en un soporte digital ya que en la exportación al papel pierde su interactividad.
![YouTube video](https://i.ytimg.com/vi/7wjNjsBnH5E/hqdefault.jpg)
Curiosamente este dispositivo no tiene formas de almacenamiento, ya que una vez tomada la imagen la envía a cualquier smartphone o tablet cercano a través de señales Wi-Fi. La idea es que cada imagen tomada llegue inmediatamente al usuario y la vea en una pantalla - cuestión que el dispositivo carece.
Actualmente esta diseñado para tomar fotografías pero Ricoh planea añadir algún sistema de ráfaga o, mejor aun, compatibilidad con vídeo. Es una apuesta interesante y puede emocionar a más de uno, pero su destino parece ser más cercano al de Lytro: una idea muy innovadora e interesante pero que en la practica no es muy útil. Veremos que dice el tiempo una vez que el modelo esté finalizado.