Uno de los dispositivos informáticos más importantes que nacieron durante el año pasado 2012, sin duda alguna fue la Raspberry Pi, el ordenador más pequeño del mundo y que con un precio de apenas 25 dólares o euros prometía revolucionar en muchos ámbitos, como por ejemplo el educativo, ya que la principal idea de sus responsables era ofrecerlo a cualquier institución educativa para incentivar el interés en el desarrollo y la computación. Pero por supuesto, Pi puede tener muchos propósitos y fines, y es allí donde el sistema Raspbmc entra en acción.

Raspbmc no es más que una distro de Linux muy ligera diseñada especialmente para funcionar en Raspberry Pi y que está basada en la distro XBMC en su versión 12, llamada "Frodo", por lo que estamos hablando de la posibilidad de convertir a este pequeñísimo computador de 25 dólares de precio en el centro multimedia perfecto.

Hoy, los responsables del desarrollo de Raspbmc, han liberado la versión 1.0 para que cualquiera que cuenten con uno de estos "mini-PCs" de diminuto tamaño, pueda instalarlo en una tarjeta SD, introducirlo en la Pi y comenzar a disfrutar de sus bondades como es la posibilidad de contar con una interfaz diseñada para el entretenimiento y streaming de contenido audiovisual directamente desde cualquier otro ordenador o dispositivo.

Además, gracias a estar basado en XBMC 12 cuenta con soporte de decodificación de audio DTS a través del software, u en el caso de hardware este ofrece una mayor variedad de soporte hasta algunos como MPGE-2 y VC1, por ejemplo.

YouTube video

Las posibilidades de Raspbmc no están limitadas a simplemente reproducir contenido vía streaming o tener una interfaz cómoda de manejar con un mando de control, sino que como nos muestra el vídeo anterior (publicado antes del lanzamiento de la versión final de este software), puede reproducir vídeo en Full HD (1080p), reproducir música desde la tarjeta SD y hasta ver televisión en vivo, instalando el programa necesario.

No dudes en descargar Raspbmc y contar así con el centro multimedia más económico del mundo en tu salón o habitación. Esta se trata de una primera versión, seguramente en un futuro añadirán aún más opciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: