Mozilla acaba de anunciar en conjunto Telefónica y dos distintos fabricantes, el primer portafolio de smartphones comerciales que funcionarán gracias a su propio sistema operativo móvil, Firefox OS. Pero en una conferencia de prensa llena de grandes anuncios, los únicos protagonistas no fueron los dispositivos móviles, sino también una nueva tecnología que está en pleno desarrollo y promete servicios muy interesantes. Se trata de WebRTC, un sistema que se basa en el código abierto u Open Source para integrar nuevas posibilidades en la comunicación a través de la web, como enviar archivos del móvil, realizar llamadas y enviar mensajes cortos de texto (SMS) sin necesidad de ningún complemento adicional, o plugin.

La tecnología de WebRTC ofrece la ventaja de no depender únicamente del móvil sino también del navegador. Por lo que podremos continuar nuestras conversaciones vía SMS o realizar videollamadas desde la web, sin necesidad de instalar nada más, ya que funcionará de forma nativa, suponiendo que estará basada en HTML5. Sin embargo, también tendremos la maravillosa oportunidad de utilizarlo directamente desde el móvil, algo que se hará de muchísima utilidad en el caso de Firefox OS o Ubuntu Phone OS.

Este novedoso servicio se sincronizaría con nuestro número de teléfono móvil y por supuesto obtendría acceso a nuestra agenda de contactos. El sistema está siendo desarrollado por un grupo del W3C por lo que promete un estándar muy novedoso. Tan sólo imaginemos un caso común donde luego de 12 horas alejado de casa se nos descarga la batería del móvil y sin posibilidad de cargarlo en nuestro trabajo, podremos seguir recibiendo y realizando llamadas telefónicas directamente desde el navegador Firefox en nuestro ordenador.

Por supuesto, estamos hablando de un producto que se encuentra en pleno desarrollo por lo que tendremos que esperar un considerable tiempo para poder disfrutarlo nosotros mismos. No obstante, durante este emocionante MWC 2013, Mozilla promete dar demostraciones de la plataforma.

Mozilla no está sólo en el desarrollo de Web Real-Time Communications (WebRTC), sino que lo logrará de la mano de Ericsson y el operador estadounidense AT&T. La idea es que finalmente no sólo sea Firefox el que cuente con esta tecnología, sino cualquier tipo de browser y en cualquier plataforma o sistema operativo, bien sea móvil o de escritorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: