Mega es la nueva apuesta de Kim Dotcom. El 18 de enero pasado, la nueva plataforma empezaba a estar disponible. En cuando pudimos acceder y registrarnos experimentamos una lentitud increíble. Normal, después de anunciar su vuelta a bombo y platillo todo el mundo estaba expectante para ver la sorpresa que había guardado Dotcom. Se trataba de un nuevo Mega que no quería parecerse ni un ápice al antiguo Megaupload. Después de tantos enfrentamientos con la justicia, ha decicido crear una plataforma lista para cumplir con la máxima legalidad.

La primera batalla ha sido contra MegaSearch, un buscador de enlaces. Su función consistía en indexar los archivos subidos por los usuarios para posteriormente compartirlos. De esta forma, se crearía un servicio de distribución de enlaces similar al que existía antes dando lugar a un acceso mucho más sencillo a archivos protegidos por copyright.

Cabe destacar que Kim Dotcom se deshizo de MegaSearch en menos de 24 horas desde el conocimiento de su existencia. El enlace ya no está disponible. Pero lo que realmente llama la atención es ¿cómo se indexaban los archivos si se supone que se encriptan al subirlos?

Sencillo, el servicio demandaba la colaboración de los usuarios. Estos mandaban el enlace junto con el nombre de los archivos con el fin de generar una base de datos en la que cualquiera pudiese buscar lo que le interesase. Así, se podía transferir el archivo en cuestión a nuestra cuenta y descargarlo para poder disfrutar de él.

Además, también está luchando contra la piratería desde dentro de la plataforma. Según ha comunicado en Twitter, ha eliminado un porcentaje muy bajo de archivos protegidos.

¿Qué conclusiones establecemos? Parece ser que esta vez Kim Dotcom se está tomando las cosas en serio y quiere hacer un trabajo limpio desde el principio preocupándose muchísimo por el copyright, algo que en su día no tuvo en cuenta y así le fue. Ahora, quiere dar una imagen renovada situada en el polo opuesto, no quiere que le relacionen con el antiguo Megaupload.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: